Blog El Milagro

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico

30 marzo , 2020

Después de varios días de confinamiento, todos estamos poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a esta nueva situación. Dentro de que nuestro papel como ciudadanos responsables es bastante sencillo (pero crucial), permanecer encerrados en casa también tiene sus dificultades. Una de ellas está relacionada con la alimentación, ya que fácilmente podemos caer en costumbres poco saludables, ya sea por ansiedad o por pereza a la hora de cocinar.

Por esta razón, mucho se está hablando del peligro de engordar durante estos días, pero el verdadero riesgo de no mantener una alimentación equilibrada y saludable está en las consecuencias negativas para nuestro organismo.

Consejos para fortalecer el sistema inmunológico.

A través de la información que tenemos acerca de los síntomas del coronavirus, tener un sistema inmunológico y respiratorio sano es un plus para enfrentarnos a él con fuerza.

Si que es cierto que los alimentos curativos no existen, no hay ninguna fruta o verdura con cualidades mágicas que de forma individual cure enfermedades, pero lo que sí es verdad es que somos lo que comemos y cuantos más nutrientes adecuados le demos a nuestro cuerpo, mejor preparado estará para combatir cualquier posible contratiempo.

En definitiva, y como bien sabemos, es una cuestión de hábitos saludables y por eso, desde Dehesa el Milagro, queremos daros algunos consejos sobre los nutrientes necesarios para seguir sanos y fuertes:

(La cantidad diaria recomendada es aproximada ,varía según edad o sexo.)

  • VITAMINA C (90MG DIARIOS)

Donde encontrarla: Los cítricos son una excelente fuente de esta vitamina. También lo son el kiwi, los tomates y pimientos.

La vitamina C se caracteriza por su eficacia para reforzar el sistema inmunológico. Es necesaria para garantizar las defensas del organismo y la prevención de infecciones respiratorias. También actúa en la adecuada regeneración de los tejidos y ayuda en la absorción del hierro.

  • VITAMINA E (15MG DIARIOS)

Donde encontrarla: El aguacate aporta un alto contenido, pero también se encuentra en las almendras, las aceitunas, el aceite de oliva virgen, las espinacas o la col rizada.

La vitamina E es una vitamina con un alto poder antioxidante, impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, protege la membrana y núcleo de las células, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

  • ZINC (8-11MG DIARIOS) Y SELENIO (55MG DIARIOS)

Donde encontrarlos: Se encuentra en carnes blancas como pollo, pavo y conejo, también en pescados, marisco, frutos secos (las nueces son muy ricas en selenio) y la levadura de cerveza.

El zinc es un mineral con efecto antioxidante que además ayuda en la recuperación de resfriados.

EL selenio es un mineral fundamental para la adecuada respuesta inmunitaria. Su déficit puede causar graves problemas en el sistema inmunológico.

Se considera que al ingerirse de forma combinada se potencian algunas de sus propiedades, como por ejemplo garantizar el buen funcionamiento de la metabolización hormonal o la capacidad de absorción de la vitamina A.

  • VITAMINA A (600MG DIARIOS)

Donde encontrarla: Abunda en la yema de huevo y en los lácteos enteros. Y la provitamina A, que en nuestro cuerpo se trasforma en vitamina A, se obtiene de los vegetales como la zanahoria, calabaza y en hortalizas de hoja verde como espinacas o berros.

La vitamina A es un nutriente tremendamente beneficioso para la salud del sistema respiratorio. Actúa en el cuidado y regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC...).

 

Otros alimentos que por sus propiedades nutricionales podemos incluir en nuestra dieta

Ajo

Es rico en vitamina B, nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Este ingrediente indiscutible de la cocina tradicional tiene magnificas propiedades antisépticas y ayudar con problemas pulmonares. Es un buen complemento natural para descongestionar, dilatar los bronquios, fluidificar las mucosas y estimula el sistema inmunitario Además, ayuda a liberar metales pesados como el mercurio.

Jengibre

Esta raíz, puede aliviar los síntomas de enfermedades de las vías respiratorias ya que tiene un efecto antibacteriano. Es antiinflamatorio y antiséptico.

Miel

Miel de Azahar: Se obtiene de las flores blancas del naranjo, del limonero y del cidro. El aporte extra de glucosa actúa como un sedante natural, muy útil en situaciones de estrés y ansiedad como la que estamos viviendo.

Miel de eucalipto: Posee efectos beneficiosos sobre las vías respiratorias.

Recetas recomendadas

Entrantes:

CREMA SENEGALESA

CREMA DE DE ZANAHORIA ESPECIADA

CREMA DE CARDO

CREMA DE ESAPRRAGOS CON PARMESANO

HUEVOS RELLENOS DE ATÚN

LENTEJAS AL CURRY

GRATEN DE CARDOS

GUISO DE CALABAZA Y GARBANZOS

Principales:

ALBONDIGAS DE TERNERA CON HINOJO

ACELGAS CON CARNE PICADA Y PATATAS

POLLO STROGONOFF

PASTA DE ESPELTA CON BRÓCOLI A LA CARBONARA

POLLO AL CURRY

GOULASH DE TERNERA DE LA VERA

COLIFLOR CON POLLO AL ESTILO INDIO

Posts relacionados