saltar al contenido
Alimentos que refuerzan el sistema respiratorio

Alimentos que refuerzan el sistema respiratorio

Proteger y cuidar el sistema respiratorio debe ser una de las claves de nuestro estilo de vida saludable. Al respirar de forma involuntaria, muchas veces olvidamos que a través de este gesto el cuerpo recibe el oxígeno que necesita para subsistir. Pero el buen funcionamiento de nuestro sistema respiratorio es el resultado de una combinación de variables. Además de una alimentación sana y equilibrada, nuestro sistema respiratorio depende también de otros hábitos saludables.

Reforzar el sistema respiratorio

Ahora, más que nunca, debemos centrarnos en el cuidado de nuestro sistema respiratorio y adoptar una actitud consciente a la hora de fomentar/abandonar ciertos hábitos. Desde la hidratación de nuestro cuerpo a la actividad física o el consumo de tabaco, todo suma o resta en la carrera hacia el bienestar. La ingesta adecuada de agua, por ejemplo, es crucial para acelerar el proceso de desintoxicación de los pulmones por lo que debemos estar pendientes de beber la suficiente cantidad para nuestra constitución física.

Pero durante esta nueva realidad que estamos viviendo debemos mantener una alimentación equilibrada, también por el bien de nuestros pulmones. Debemos eliminar de la lista de la compra esos alimentos poco saludables (ultra procesados, azucares añadidos, bajo o nulo poder nutricional…) y sustituirlos por alimentos naturales, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes adecuados que protegen al organismo frente a infecciones o el deterioro de la función respiratoria.

Alimentos para nuestro sistema respiratorio

Como ya hemos contado en otras ocasiones, los alimentos mágicos no existen, pero sí que podemos tener un conocimiento más profundo de los beneficios nutricionales de los productos que ingerimos para componer la alimentación equilibrada que nuestro cuerpo necesita para estar sano y fuerte y responder ante cualquier ataque.

En este sentido, saber la composición nutricional de los alimentos nos ayudará a crear menús equilibrados, abundantes en los nutrientes adecuados. Por ejemplo, incluir alimentos ricos en vitamina A, por su carácter antioxidante, nos protegerá frente al daño de los radicales libres, lo que contribuye a evitar el envejecimiento prematuro de las células del sistema respiratorio.

Te contamos las características nutricionales de los alimentos que cuidan del sistema respiratorio:

Frutas

Las frutas y verduras actúan como excelentes antioxidantes y reducen el estrés al que se someten las vías respiratorias:

Cítricos: (naranja, pomelo, mandarina) Previenen infecciones respiratorias gracias al elevado contenido de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo. También acelera la regeneración de los tejidos, favorece la eliminación de toxinas y fortalece el sistema inmunitario.

Manzanas: ayudan a prevenir enfermedades pulmonares y a mantener el sistema respiratorio sano gracias a sus vitaminas (E y C) y a que son ricas en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria,

Frutos rojos: (moras, arándanos y frambuesas) son ricos en vitamina C y antioxidantes por lo que neutralizan los efectos negativos de los radicales libres.

Granada: Es una fruta con multitud de propiedades. Su zumo contiene más antioxidantes que el té verde. Previene muchas enfermedades pulmonares.

Pescado azul

Estos peces son ricos en ácidos grasos omega 3, las llamadas grasas buenas. Tienen un gran poder antiinflamatorio, muy indicado para cuidar los pulmones ya que el efecto de los radicales libres (producidos por la contaminación, el tabaco...) en las mucosas  produce inflamación del tejido pulmonar.

Rábanos y cebollas

Los rábanos contienen compuestos azufrados, capaces de eliminar la mucosidad bronquial Tienen la propiedad de disminuir la congestión de las vías respiratorias.

La cebolla, también contiene compuestos que ayudan a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas. Favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar las flemas.

Tomate

El tomate contiene un antioxidante llamado licopeno, que protege las células de los radicales libres responsables de la degeneración de los tejidos y mejora la resistencia de la piel frente a la radiación solar (es un carotenoide).

Consejo: El licopeno se asimila mejor cocinado.

Huevo

La yema de huevo contiene vitamina A, nutriente muy beneficioso para la salud respiratoria. Es fundamental para el cuidado y regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC...).

Cúrcuma

Se utiliza desde tiempos inmemoriales por su poderosa acción antioxidante, así como por su capacidad antiinflamatoria, que repercute en la salud de todo el organismo, particularmente en la de los pulmones.

Ajo

El ajo posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas. Además, es expectorante y desinflamante y muy adecuado para casos de bronquitis y tos. Por sus propiedades antibióticas ayuda a frenar las infecciones y alivia la inflamación.

Jengibre

Gracias a su efecto antiinflamatorio, puede eliminar toxinas y limpiar el sistema respiratorio.

Recetas recomendadas

Después de contarte cuales son los alimentos que no debes olvidar para reforzar tu sistema respiratorio, te recomendamos nuestras recetas preferidas para tomarlos de la forma más sabrosa y original:

Ceviche tricolor de trucha

Salmón salteado teriyaki con puerro dorado

Receta de rabanitos de Isabel

Sopa de cebolla gratinada

Tarta tatin de tomate

Ratatouille de tomate, calabacín y berenjena

Sopa de ajo con huevo

Huevos rellenos de atún

Sopa de Pak Choi

Crema de Coliflor al curry

Patatas con calabaza al jengibre

Crema de zanahoria y mango al jengibre

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares