Recetas

Nos ponemos creativos: tipos de gazpachos para refrescar el verano

02 agosto , 2018

Hoy, como muchas mañanas de verano me he levantado con ganas de preparar un gazpacho… Un gazpacho ecológico, por supuesto.

¡¡¡¡Ummmm, cómo apetece con estos calores!!!

Y mientras revisaba la nevera para ver si tenía de todo, he pensado en la magia de este caldo frío en el que los sabores de las hortalizas crudas empastan de forma tan acertada.

Después, al comprobar que contaba con lo necesario para ponerme manos a la obra -tomate, pimiento, ajo, cebolla y pepino- también he visto otros productos frescos de plena temporada, así que se me ha ocurrido hacer varios tipos de gazpacho: este fin de semana toca degustación.

Gazpachos de frutas

Evolución del gazpacho

Esta receta da mucho de sí, no hay duda.

No en vano, su evolución a lo largo de los siglos ha estado marcada por constantes cambios, pese a que lo más famoso hoy día sea el conocido ‘gazpacho andaluz’. Además, hay otras variedades tradicionales que se preparan en La Mancha y Extremadura y contamos con primos hermanos como el salmorejo o el ajoblanco.

Según leí hace tiempo, el origen de esta receta es muy lejano, allá por la Edad Media, en la época de al-Ándalus, y por aquel entonces era un plato muy sencillo; se trataba de un ‘desmigao’ de pan, agua, aceite de oliva y vinagre que se comía muchísimo en la zona sur de la península ibérica. El resultado era algo más parecido al ajoblanco o gazpacho blanco… que al rojo.

El colorido llegó con la incorporación de los magníficos productos de la huerta, los que llegaron de ‘Las Américas’, como el tomate y el pimiento, a lo que se unió después, el ajo, la cebolla y el pepino (que, por cierto, no a todo el mundo le gusta usarlo).

Bueno, el caso es que puestos a ofrecer variedad… con humildad, nos incorporamos a la historia del gazpacho, con esta recopilación de recetas de gazpachos y cremas frías: 

Tipos de gazpachos

Gazpachos de frutas y verduras

Estamos en una época excelente para darles protagonismo a otras verduras y frutas de plena temporada como el pepino o el melón.

El Gazpacho de Pepino o Crema Fría de Pepino es una delicia, refrescante y súper ligero, ya que el pepino tiene un alto contenido en agua; y aporta ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y cinc.

En cuanto al melón, la Sopa Fría de Melón (que podríamos llamar gazpacho de melón) es otra receta muy veraniega que nos permite utilizar este fantástico producto para el primer plato –con unas virutas de jamón- en lugar de como postre.

Pero aunque estas recetas están deliciosas, hoy compartimos con vosotros estas variedades de gazpacho que nos encantan:

Gazpachos de frutas y verduras:

- Gazpacho de melocotón

- Gazpacho de sandía

- Gazpacho de aguacate y calabacín

- Gazpacho de cerezas

- Gazpacho de zanahoria al curry

Recetas tradicionales:

- Gazpacho andaluz

- Ajoblanco

Y un extra: recetas de cremas frías para el verano:

- Crema fría de tomate

- Crema de remolacha

- Crema fría de manzana y aguacate

Y, para los más atrevidos, la crema de pepino y manzana al wasabi 

¡Esperamos que te hayan gustado estas variedades de gazpacho! Como siempre en Dehesa El Milagro optamos por platos sanos, equilibrados y llenos de sabor porque eso es lo que nos proporciona la agricultura ecológica que tanto amamos: la posibilidad de comprar productos ecológicos de calidad para llenar nuestros platos y despensas de color.

Y este año para celebrar la llegada del verano hemos lanzado 3 nuevos platos preparados ecológicos: cremas frías. ¡Te prometemos que te ayudarán a hacer frente a las altas temperaturas!