Nuestro hortelano colaborador Carlos nos ha proporcionado coliflor desde Tudela, y qué mejor que prepararla en ensalada. Pasada por la trituradora de cuchillas se convierte en un granulado que recuerda al cous cous. Aquí la presento de dos maneras: En capas a modo de flan, o con todos ellos mezclados. Cada uno que elija la forma que más le convenga. Yo doy un par de ideas, pero cada uno que incluya los ingredientes que más le apetezcan, lo único fundamental es que cada uno de ellos se aliñe por separado para que así quede sabroso.
PREPARACIÓN
- Pasar la coliflor por la minipimer, con el accesorio de las cuchillas, el conocido como 1,2,3. Lo importante es ir haciéndolo poco a poco, a base de golpes, para no pasarse. Debe de quedar como un granulado uniforme pero no tanto como para que quede como una masa, ni tan poco como para que queden trozos gruesos e irregulares. Poner la coliflor así triturada en un recipiente con agujeritos y cocerla un minuto al vapor, teniendo cuidado de que no se pase. Debe quedar al dente. Reservar
- Cocer las judías verdes en agua con sal hasta que queden al dente, Y sin perder su color verde brillante. Es ideal sumergirlas en agua con hielo para parar la cocción.
- Cocer la zanahoria rallada al vapor, consiguiendo el mismo punto que las anteriores.
- Pelar el tomate y cortarlo en cuartos, y exprimirlo un poco para eliminar el jugo y las pepitas, y a continuación cortarlo en daditos
- Picar el huevo muy fino.
- Proceder a aliñar con aceite, vinagre (o limón si se prefiere) y sal cada uno de los ingredientes por separado. En el caso de la coliflor, Mezclarla con las anchoas picaditas o con el pepinillo, lo que se prefiera: Yo hice uno de cada.
- Al tomate le añadiremos la cebolleta picada y el cilantro, a la hora de aliñarlo, y por supuesto solo aceite, no vinagre.
- A la zanahoria le añadiremos una pizca de comino a la hora de aliñarla
- Montar el plato antes de servir, colocando los ingredientes dentro de un aro de repostería por este orden: Coliflor, zanahoria, judías verdes, tomate, huevo (si se quiere se puede mezclar con un poco de mayonesa) y atún desmenuzado. Si se termina con el huevo picado, se puede decorar con un enrejado de anchoas, como hice yo en una de las dos versiones.
- Emplatar y meter en la nevera por lo menos media hora antes de servir.
- Decorar el plato con la lechuga aliñada al momento de servir.
NOTA: No he puesto cantidades porque cada uno sabe calcular lo que se necesita aproximadamente, además si sobra, se mezcla todo, y se consigue una segunda versión de este plato en el que se encuentra todo mezclado.