Blog El Milagro

Cómo conservar el aguacate una vez abierto

02 diciembre , 2019

Que el aguacate es una fruta deliciosa es algo que todos conocemos. Sin embargo, su adecuada conservación una vez abierto no es tan conocida. Este superalimento, rico en Vitamina E y grasas monosaturadas puede ser bastante delicado y no mantiene su integridad por mucho tiempo una vez abierto. 

Por esta razón recurrimos a trucos que retrasen la oxidaciónCon una conservación adecuada, puedes preservar la calidad de esta fruta y evitar así el desperdicio alimentario.

Cómo conservar el aguacate

En muchas ocasiones no usamos el aguacate entero en nuestras recetas y como ocurre con muchas otras frutas, enseguida se pone oscuro y poco apetitoso. Esto se debe a que se daña su estructura celular y al entrar en contacto con el oxígeno reacciona oscureciéndose. Es un proceso químico que se conoce como oxidación y provoca que el aguacate progresivamente vaya adquiriendo una tonalidad marrón. Esta transformación no lo vuelve incomestible, pero su aspecto no resulta muy apetecible y va perdiendo sabor y textura.

Con estos tips podrás alargar la vida de tus aguacates y a mantenerlos más tiempo verdes y lustrosos:

  • Mantén el hueso.

Si tu receta solo necesita medio aguacate, mantén la mitad sobrante con el hueso. Esto ayuda a su conservación ya que deja menos superficie expuesta a la oxidación.

  • Envolver en papel film (ecológico, si es posible).
Para alargar la vida útil del aguacate pocos trucos funcionan mejor que simplemente envolverlo en papel film e introducirlo en el frigorífico. El truco a la hora de envolverlo es pegarlo bien a la superficie, eliminando las bolsas de aire alrededor del hueso creando así un envoltorio prácticamente hermético.
  • Sumergir en agua fría.

Si el tiempo que va a estar sin consumirse no es demasiado, el mejor truco es sumergirlo en un recipiente con agua fría. Truco sencillo, limpio y que no modifica su sabor.

  • Zumo de limón o Aceite de oliva.

Otra manera popular de mantenerlo consiste en rociar un poco de zumo de limón sobre el aguacate. Este truco, es cierto que funciona y previene la oxidación durante un tiempo, pero tenemos que tener en cuenta que cambia ligeramente el sabor. Del mismo modo, también se puede untar aceite de oliva ya que crea una película oleosa que ayuda a su conservación.

Conservar el aguacate para evitar su oxidación.

    Por último, si lo que queremos es mantener el aguacate listo para poder comerlo en cualquier momento, podemos triturarlo o preparar una salsa, como guacamole. Cualquiera de las opciones se conservará mejor en el frigorífico y cubierta con papel film.

    Aguacates en El Milagro.

    Además de guacamole, en El Milagro tenemos otras recetas deliciosas y sorprendentes para tomar aguacate durante todo el año:

     

     

    Posts relacionados