La mousaka normalmente lleva salsa bechamel, pero en la receta que propongo aquí la he obviado, para que resulte un plato más ligero. Berenjenas, carne picada de nuestras terneras ecológicas y tomate frito hecho en nuestro obrador combinan deliciosamente dando lugar a un plato principal perfecto para una noche de verano siempre que lo dejéis templar un poco al salir del horno. Resultará mucho más apropiado para esta estación calurosa y además el plato ganará porque se concentrarán mas los sabores.
PREPARACIÓN
1. Precalentar el horno a 190ºC
2. Pochar la cebolla, junto con el ajo y las zanahorias, todo ello picado fino, durante 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
3. Salar la carne picada y añadirlo a la sartén junto con cebolla y zanahoria y dar unas vueltas a todo ello hasta que la carne pierda el color rosado.
4. Agregar las especias: canela, pimentón y orégano y a continuación el vino blanco, bajando el fuego un poco y dejar que el alcohol se evapore.
5. Añadir el tomate frito casero de Dehesa el Milagro a la carne y dejar cocer todo junto durante 10 minutos a fuego lento tapado para que se mezclen bien los sabores
6. Durante este tiempo, preparar la berenjena: cortar la berenjena en sentido longitudinal, no muy finas. Ponerlas en agua con sal durante 15 minutos, para quitar el amargor, retirar del agua y secar con papel absorbente de cocina. Las hacemos a la plancha con un poco de aceite de oliva y sal durante unos minutos (vuelta y vuelta).
7. Untar una fuente de horno con un poco de aceite, alternar capas de berenjena y carne picada, y terminar con berenjena.
8. Espolvorear con un poco de queso rallado y hornear la mousaka durante 30 minutos.
9. Dejar reposar durante 5 a 10 minutos y servir.