Las empanadas de carne son un plato tradicional de la cocina chilena, conocida por su capacidad para reunir a familiares y amigos en torno a la mesa. Las empanadas en Chile se cocinan de forma individual, pero nuestra versión de la empanada de carne, la hemos cocinado de forma familiar. En esta receta especial, utilizamos harina de espelta ecológica, un grano ancestral conocido por sus beneficios nutricionales y su menor impacto ambiental comparado con el trigo convencional. la espelta es rica en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, proporcionando una textura ligeramente más rústica y un sabor más profundo a la masa de la empanada.
Para el relleno, seleccionamos carne picada de añojo ecológico, asegurando que proviene de ganaderías sostenibles. Esta carne no solo es más saludable, libre de hormonas y antibióticos, sino que también ofrece un sabor más auténtico y suculento.
PREPARACIÓN
- Hacer la masa quebrada, mezclando con los dedos la harina con la mantequilla fría, hasta quede como en forma de migas, añadir el agua y trabajar un poco más hasta hacer una bola pero sin pasarse. Lo mejor es hacerla en la Thermomix si se tiene, siguiendo sus instrucciones. Dejar reposar durante 20 minutos en la nevera.
- Picar la cebolla muy menuda y cocerla en agua con sal unos minutos, escurrir bien y reservar. Esto es para que no siente mal al estomago.
- Preparar el relleno, en una sartén un poco profunda rehogar la cebolla y cuando esté cristalina añadir la carne, remover, añadir el perejil, comino, salpimentar, tapar y dejar a fuego lento. Es importante que el relleno quede jugoso. Si hace falta se añade un poco de caldo.
- Extender una de las bolas de masa con el rodillo en forma rectangular sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Colocar encima los ingredientes, la carne, el huevo duro cortado en ruedas, las aceitunas, y las pasas escurridas. No llegar a los bordes de la masa con el relleno ya que debemos de unir ambas capas de masa, la inferior con la exterior. Cerrar con otro rectángulo de masa y cerrar ambas doblando la de abajo sobre la de arriba ligeramente.
- Pintar la masa con un pincel con un poco de huevo batido y hacer unos agüjeritos con un tenedor sobre la masa para que respire.
- Meter al horno precalentado en modo refractario (arriba y abajo) a 180ºC, y dejarla hasta que se vea que la masa esté dorada y crujiente, aproximadamente 30 minutos.
- Servir y acompañar de una buena ensalada verde con tomate.