El risotto es de los platos más deliciosos que hay. La nata es un ingrediente importante porque es lo que le da cremosidad, pero en esta receta la he sustituido por crema de avena, 100% vegetal. El arroz integral es también muy saludable por ser un hidrato complejo, de absorción lenta. La calabaza y el brócoli, además de proporcionar vistosidad, le da un buenísimo sabor y aporta la ración de hortalizas que necesita un plato equilibrado.
PREPARACIÓN
- Lavar el arroz bajo el grifo.
- Poner el agua con un poco de sal con el arroz en una cazuela y llevar a ebullición. Tapar la cazuela, bajar el fuego al mínimo y dejar cocer durante aproximadamente 25 minutos. Normalmente el arroz integral tarda en hacerse entre 35 y 45 minutos, por lo que en este momento debemos probarlo para verificar que aún le queda tiempo de cocción. Ya quedará poco líquido, y es ahora cuando debemos agregar el vino. Cuando se haya consumido el vino, empezaremos a añadir caldo caliente de forma que el arroz siempre quede caldoso.
- Es en este momento, cuando todavía quedan unos 5 minutos de cocción cuando debemos añadirle el resto de ingredientes, y no al principio, como se haría un rissotto con un arroz de cocción mas rápida, ya que al necesitar mucho más tiempo, las verduras se harían demasiado.
- Mientras se va haciendo el arroz, rehogar la cebolla picada con un poco de aceite y cuando esté traslúcida añadir la calabaza y dejar que cueza en la sartén tapada a fuego lento, durante 3 o 4 minutos, para que se ablande un poco. Agregar el jamón y los arbolitos de brócoli a la sartén y dar unas vueltas a todo junto. Tanto brócoli como calabaza deben quedar al dente para así tener margen para que se ablanden un poco más al añadirlos al arroz.
- Agregar las verduras y el jamón al arroz, que ya irá teniendo un caldo de consistencia algo mas untuosa (aunque menos que con el arroz tradicional, por contener menos almidón), y dejar cocer lentamente todo junto
- Añadir el queso, y la cucharada de nata (opcional), salpimentar, dejar cocer un ratito más, hasta que las verduras y el arroz estén en su punto, y en este plato, es fundamental el ojo del chef para encontrar el punto óptimo de jugosidad, que se consigue añadiendo caldo según lo pida.
NOTA: Existe un arroz integral precocido que se hace en 10 minutos, Se encuentra en Madrid en el Supermercado Naturas. Si utilizas este arroz, rectifica los tiempos de cocción.