Las pochas son un tipo de alubias blanca tiernas, típicas de la región de Navarra en España. Se caracterizan por su textura suave, cremosa y su sabor delicado. A diferencia de otras variedades de alubias , las pochas se consumen en su fase de inmadurez, antes de que las semillas estén completamente desarrolladas. Esto les otorga una consistencia más tierna y un sabor más delicado. Las pochas son un ingrediente muy apreciado en la cocina española, especialmente en platos como guisos, sopas y ensaladas. Su temporada suele ser durante los meses de verano y principios de otoño.
PREPARACIÓN
- Limpiar las pochas y escurrir
- Picar el pimiento, los dientes de ajo, la zanahoria y la cebolla en rozos pequeños, añadir todo esto a la cazuela con aceite de oliva para hacer un sofrito, a fuego lento. Por último añadir el tomate cortado en cuartos y dejar unos minutos al fuego.
- Dar una vuelta a todo e incorporar las pochas y cubrir con agua fría sobrepasando un par de centímetros, sazonar y dejar que cueza a fuego lento, con un ligero borboteo en el agua para que no se rompan las pochas. Dejar cocer unos 35 minutos.
- Después de cocer los 35 minutos, sacar el tomate, la zanahoria, el pimiento y algunas pochas, triturar en la batidora y añadir en este momento el pimiento choricero.
- Incorporar todo lo triturado al caldo para que quede más trabado, y dejar cocer todo durante 5-10 minutos más.
- Para finalizar remover, probar y rectificar de sal. Servir en una legumbrera. Adornar con perejil picadito.