Esta hortaliza de tallo algo amargo se puede tomar en ensalada, pero ahora que llega el frío es una buena idea hacer con ella un plato de horno. Conviene cocerla antes para enternecer el tallo, y luego rehogarla con cebolla y ajo para darle jugosidad. Las pasas y el bacon dan a este gratin un contrapunto dulce/salado muy agradable.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1 manojo de achicoria
- 1 cebolla mediana cortada en juliana
- 4 dientes de ajo picados
- Aceite de oliva VE de DEM
- 1 patata pequeña cortada en cubitos (opcional)
- Un puñado de pasas puestas en remojo media hora antes
- 100 gr de bacon cortado en cubitos (opcional)
- 800 ml de leche (o leche de avena)
- Una cucharadita de mantequilla y dos cucharadas de aceite (para la bechamel)
- 2 cucharadas de harina
- 60 gr de queso emmental ralllado
PREPARACIÓN
- Lavar la achicoria, cortarla en trozos de 5 cm, y cocerla en agua con sal durante 10 minutos. Escurrirla bien y una vez templada apretarla en un trapo limpio para que suelte el agua.
- Rehogar el ajo picado en un poco de aceite para que suelte el aroma sin que llegue a tomar color y a continuación añadir la cebolla en juliana. Rehogarla un poco hasta que se ponga tierna sin que tome color. Para ello es conveniente taparla. A continuación añadir la achicoria y las pasas a la sartén y rehogar todo junto durante 5 minutos. Reservar.
- Si se usa bacon, rehogarlo aparte y cuando esté crujiente añadirlo a la achicoria en el momento a la vez que las pasas.
- Cocer la patata cortada en cubos al vapor durante 8 minutos, o hasta que se vea que está tierna. Reservar.
- Hacer la bechamel añadiendo la mantequilla y el aceite a una cacerola, a continuación añadir la harina y remover durante 3 minutos, añadir la leche poco a poco sin dejar de remover con unas varillas. Salpimentar y sazonar con nuez moscada. La bechamel debe de quedar clarita.
- Añadir la verdura y la patata a la bechamel y mezclarla bien verdura, patata y salsa.
- Colocar la mezcla en una fuente de horno y espolvorear con queso rallado
- Meter en el horno precalentado a 170ºC durante 10 minutos o hasta que se gratine el queso y se aprecien burbujitas de calor en la bechamel.