Ya estamos en época de espárragos! Que curioso es el cultivo de esta hortaliza.. Durante el invierno el bancal se cubre con una melena enmarañada, al cortarse ésta ya acabando los fríos, queda la tierra al descubierto, y cuando despunta la primavera, empiezan a brotar del suelo unas varas verdes puntiagudas que son los espárragos. En esta receta, se combinan con salsa gribiche, cuyo ingrediente principal es el huevo, al que se añaden otros que le dan el salero: Chalotas, vinagre, perejil..etc.. Benditos espárragos!, que según la salsa que les acompañe, se disfrazan de mil maneras.
PREPARACIÓN
- Cortar los espárragos con la mano, por el punto donde se quiebran con facilidad. Esto nos asegurará su terneza.
- Escaldarlos en agua con sal hasta que queden al dente. No doy tiempo porque dependerá del grosor de los espárragos. Enfiriarlos en agua con hielo, escurrirlos y reservarlos.
- Para facilitar el trabajo y ahorrar tiempo, abrir 2 botes de conserva de espárragos verdes de DEM
- Poner agua a cocer y cuando esté hirviendo echar los huevos con cuidado, haciendoles un agujerito en su cáscara previamente. Dejarlos 3 minutos sacarlos y meterlos en un bol con agua con hielo para parar la cocción. Una vez frios, pelarlos con mucho cuidado, y picarlos con un cuchillo . Quedarán como una salsa , ya que la yema estará líquida.
- En otro bol mezclar el resto de ingredientes.
- Mezclar todos los ingredientes, batir bien, y probar el punto de vinagre, limón y sal. Rectificar si es necesario
- Calentar una plancha y dorar los espárragos por ambos lados sobre ella.
- Disponerlos en una fuente y verter la salsa por encima.
- Decorar con la mezcla de aceituna picada y atún en aceite desmigado, que previamente habremos sazonado.
NOTA: En la receta original, de un libro publicado por un magnifico restaurante californiano, Gelina's, propone espolvorear el plato con bottarga (huevas de atún en salazón), un ingrediente muy dificil de encontrar en España. Yo he cambiado este raro ingrediente por las sencillisimas aceitunas y atún y el resultado es bueno, pero estoy deseando hacerme con el para probar la version original de la receta, prueba tu también si la consigues.