Hoy propongo una receta firmada por Yotam Ottolengui, un gran especialista en cocina vegetariana. Es interesante en este plato, la suavidad de la lentejas, preparadas aquí en ensalada, que contrasta con la textura mas firme del resto de ingredientes. Puedes estar seguro que comiendo este plato estarás bien alimentado. Las lentejas son ricas en proteínas, hidratos de carbono, y cantidad de vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud. El único pecado es la nata, que podemos sustituir perfectamente por yogur..
PREPARACIÓN
- Poner las lentejas en remojo la noche anterior.
- Cortar las berenjenas por la mitad en sentido longitudinal, y hacerle unos cortes cruzados en la pulpa. Espolvorear la superficie con sal gorda y colocarla boca abajo sobre una parrilla para que suelte el amargor. Pasados veinte minutos limpiar el agua que hayan soltado con papel de cocina y meter en el horno precalentado a 180ºC hasta que la pulpa este hecha. Dejarlas templar, vaciar la pulpa y reservarla.
- Colocar la pulpa de la berenjena en un colador durante 15 minutos para que escurra bien el jugo sobrante, y a continuación salpimentarlas y rociarlas con media cucharada de vinagre.
- Mientras se asan las berenjenas, colocar las lentejas en una cazuela mediana. Cortar una zanahoria y la mitad de una ramita de apio en trozos grandes en introducirlas en el cazo. Cubrir con abundante agua y llevar a ebullición. Hervir a fuego lento durante 25 min. o hasta que las lentejas estén blandas .
- Colar las lentejas para retirar el agua y retirar las verduras de cocción y reservar las lentejas en un bol
- Añadir la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla y verter las lentejas en un bol.
- Añadir el resto del vinagre, dos cucharadas de aceite de oliva y abundante sal y pimienta.
- Cortar el resto de la zanahoria y del apio en dados de 1/2 cm y mezclar con los tomates, el resto del aceite, el azúcar y una pizca de sal. Disponer en una fuente apta para el horno y hornear durante 20 minutos o hasta que la zanahoria este al dente.
- Agregar las verduras a las lentejas templadas, luego las hierbas y remover. Probar y corregir de sal.
- Repartir las lentejas entre los platos. Agregar un par de cucharadas de pulpa de berenjena sobre las lentejas
- Por último, condimentar con una cucharada de nata o de yogur encima, y rociar con un poco de aceite de oliva VE.
CONSEJOS PARA COMER ENSALADA DE LENTEJAS CON BERENJENAS
Si combinas esta ensalada con proteínas, tendrás un plato principal completo, esta receta va muy bien con:
-Pollo marinado a la plancha
-Filete de añojo a la plancha
-Hamburguesa de añojo