El capón es un ave que se consume habitualmente en Navidad, y como estas fechas son de mucho ajetreo, aquí proponemos una receta de capón en pepitoria. Algo que seguro que agradecen muchas amas de casa, (o amos!, que ya se sabe que los hombres tienen buena mano en la cocina..).
He "customizado" la receta para hacerla mas navideña, y propongo la deliciosa quinoa para acompañar al capón en pepitoria, pero el que prefiera puede recurrir al rico y saludable arroz integral.
PREPARACIÓN
- Se corta el capón en trozos regulares
- Se dora en una cacerola de fondo grueso por todos sus lados y se reservan los trozos de capón
- Se corta la cebolla en juliana y se pone a rehogar en la cacerola donde hemos dorado el capón. Si fuera necesario se cambia el aceite, pero solo si tiene restos de combustión, dejando lo que se ha agarrado a las paredes porque esto le dar color a la salsa y a la cebolla.
- Cuando la cebolla esté bien blandita, se añade el cognac y se flambea.
- Se añaden los trozos de ave a la cacerola y se riega con el vino blanco.
- Se hace el majado con todos los ingredientes mencionados y se añade al guiso.
- Se tapa y se deja cocer durante 5 minutos.
- Se añade entonces suficiente agua, o caldo para casi cubrir los trozos de capón.
- Se añade la trufa y se deja cocer tapado durante aproximadamente dos horas. Ir probando la terneza del ave para comprobar si está hecho.
- Si se quiere, se puede dejar cocer destapado un tiempo para reducir y concentrar mas la salsa. Eso según le guste a cada uno.
- Una vez hecho, se puede pasar la salsa con la minipimer para que quede fina y sin tropezones o dejarla así
- Se añaden las ciruelas en remojo y las cebollitas glaseadas al guiso y se deja cocer todo junto durante 5 minutos.
CEBOLLITAS GLASEADAS
Se rehogan las cebollitas en una nuez de aceite mezclada con un chorreón de aceite, se le añaden una cucharadita de azúcar (en este caso se añade menos azúcar de lo habitual para evitar que desvirtue el sabor del guiso) y un poco de agua en el fondo de la cazuela. Se dejan cocer tapadas durante el tiempo necesario para que se hagan, aproximadamente una hora.
ACOMPAÑAMIENTO
Como este plato es en salsa, lo mas frecuente y socorrido es el arroz. Yo siempre elijo el integral por su valor nutritivo, mucho más alto que el blanco, pero en esta ocasión me he inclinado por la quinoa.
Este delicioso cereal originario del altiplano andino y, además de tener muy buen sabor, es sin duda uno de los más completos en nutrientes de esta familia, ya que es rica en aminocidos esenciales y proteínas, habiendo servido como base de la alimentación de los pueblos que habitan en esas tierras.
Para rematar le añadí avellanas picadas que contrastan con la suavidad de la quinoa.
Espero que te guste aprender cómo hacer un capón con esta receta, pero si durante las fiestas no vas a tener tiempo para ponerte con las manos en la masa puedes comprar un capón relleno por nosotros mismos: disfrutarás de una Navidad muy ecológica y tendrás más tiempo para dedicárselo a los tuyos.