La forma mas habitual de tomar las borrajas en la Ribera Navarra es con patatas, y aquí he probado una opción que propone Karlos Arguiñano aderezada con pimentón, que me ha parecido muy "ad-hoc", ya que esta especia es típica de nuestra zona.
PREPARACIÓN
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas gruesas y ponerlas a cocer en una cacerola de agua con sal que admita colocar encima un accesorio para hacer verduras al vapor
- Limpiar las borrajas de sus hojas, pero no es necesario raspar los pelillos de los tallos, ya que una vez cocidas no se notarán.Trocearlas ponerlas sobre el vapor que sueltan las patatas. Así haremos ambas hortalizas a la vez. Tanto las patatas como las borrajas deben de quedar un poco firmes en este momento, ya que luego cocerán juntas un rato más.
- En otra cacerola de fondo grueso poner los ajos picados en un par de cucharadas de aceite y darles unas vueltas hasta que suelten su aroma peor sin que tomen color, si se decide usar jamón, agregarlo picadito en este momento y por último añadir la harina, y dejarla hasta que se hagan burbujas, pero sin se queme. Añadir el pimentón y dar a todo unas vueltas
- Añadir las borrajas y patatas y suficiente agua o caldo que las cubra. Dejar cocer durante unos 10 minutos a fuego lento, vigilando el punto de la patata y de la borraja, hasta que están ambas tiernas y la salsa haya adquirido una buena consistencia un poquito ligada gracias a la harina y la fécula que suelta la patata.
- Antes de servir decoraremos el plato con los huevos que previamente habremos cocido durante 7 minutos cortados por la mitad. El tiempo de cocción del huevo es aproximado, depender de su tamaño. Lo interesante es que la yema quede untuosa, y no dura, pero que el huevo si permita pelarse.