Esta receta de Tumbet mallorquín, es un plato tradicional de verano en Baleares. Se puede comer sólo, aunque normalmente se utiliza para acompañar algún pescado, huevo o carne. El origen de esta receta se debe a la necesidad de dar salida al excedente de las hortalizas de temporada que lo componen, al igual que el pisto. Os recomiendo que la salsa de tomate sea casera o de DEM, el sabor del plato mejora sustancialmente. Un consejo si te sobra algo, se puede preparar una tortilla. El tumbet lo puedes comer tanto frío como caliente.
PREPARACIÓN
- Lavar las berenjenas, quitar los extremos y cortar en rodajas no demasiados finas, sin pelar. Colocarlas en una bandeja de horno, espolvorear sal y dejar que suelten sus jugos. Secar con papel absorbente después de media hora.
- Lavar el resto de las verduras y pelar las patatas. Cortar cada una en rodajas de un centímetro. Freír las verduras por separado en abundante aceite de oliva VE.
- Colocar las verduras en una bandeja de horno con papel absorbente de cocina. Dejar escurrir el exceso de aceite.
- En una fuente de servir colocar las verduras formando capas con las verduras. La patata en la base, después la berenjena, el calabacín, el pimiento y, por último el tomate frito de DEM. Comer templado