He aquí una tarta de alcachofas, cuyo relleno se parece mucho a una quiche, ya que lleva huevo y leche, pero al taparla la diferenciamos de alguna manera. El toque salado de jamón serrano combina perfectamente con el particular sabor de esta hortaliza, y por eso una vez más, como en tantas otras recetas aquí también se combinan.
INGREDIENTES (6-8 personas)
- 1 Kg de alcachofas frescas
- 300 gr de masa quebrada
- 200 gr de queso mozzarella
- 50 gr de queso parmesano rallado
- 30 gr de mantequilla
- 4 lonchas de jamón serrano
- 3 huevos
- Aceite de oliva VE de DEM
- Sal y pimienta negra
MASA QUEBRADA DE HARINA DE ESPELTA: 300 gr de harina integral de espelta , 125 gr de mantequilla, una pizca de sal, 70 ml de agua
PREPARACIÓN
- En primer lugar hacer la masa quebrada de harina integral de espelta (o de harina de otro tipo si no se tiene ésta). Poner la harina en un bol , hacer un agujero en el centro y poner la mantequilla y el resto de ingredientes, y mezclar todo con cuidado amasando bien. En la Thermomix se hace en un momento siguiendo los pasos indicados. Dejarla reposar en el frigorífico durante 20 minutos.
- Preparar las alcachofas quitando las hojas exteriores, eliminando el vello central y cortando bajo la parte superior de la alcachofa para reservar únicamente el corazón.
- Cortar los corazones en láminas lo más finas posible y ponerlos en agua con un ramito de perejil o frotarlas con limón para evitar la oxidación.
- Batir los huevos con tres cucharadas de leche, el queso rallado, la sal y la pimienta.
- Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear harina y forrar con una lámina de masa quebrada fina rebasando los bordes del molde
- Escurrir bien las alcachofas cortadas secándolas incluso si es necesario y ponerlas a rehogar muy lentamente con un poco de aceite en una sartén tapada, salpimentándolas previamente, vigilando y removiéndolas de vez en cuando con cuidado de no romperlas, hasta que queden tiernas.
- Colocar las alcachofas sobre la masa quebrada
- Cubrir las alcachofas con la mozzarella cortada a rodajas y unas bolitas de mantequilla.
- Colocar por encima el jamón cortado a pedacitos
- Sobre el conjunto verter los huevos batidos
- Tapar la tarta con la lámina de masa quebrada restante y unir bien los bordes de ambas láminas .
- Pinchar la superficie con un tenedor por distintos puntos y pintarla con la ayuda de un pincel con un poco de huevo batido.
- Introducir en el horno precalentado a 200ºC y dejar cocer unos 30 minutos. A media cocción cubrir la superficie con papel vegetal si fuera necesario para evitar que se queme.
VARIACIONES DE ESTA TARTA
Si quieres probar una opción de esta receta...
- No añadas los huevos y la leche, ni el jamón
- Añade una cebolla grande cortada en juliana, que rehogarás junto con las alcachofas (antes que éstas)
- Y si tienes posibilidad, no dejes de añadir pimienta rosa con el molinillo sobre la mezcla antes de cerrar la tarta. Me encanta !
- Mantén el resto de ingredientes. En este caso, la cebolla aportar la jugosidad necesaria.
Tambin puedes probar sustituir la masa quebrada por masa de hojaldre