- En primer lugar hacer la masa quebrada de harina integral de espelta (o de harina de otro tipo si no se tiene ésta). Poner la harina en un bol, hacer un agujero en el centro y poner la mantequilla y el resto de ingredientes, y mezclar todo con cuidado amasando bien. En la Thermomix se hace en un momento siguiendo los pasos indicados. Dejarla reposar en el frigorífico durante 20 minutos. Esta cantidad da para el doble pero yo siempre hago de más, porque se trabaja mejor en más cantidad aprovecho para hacer galletas, o la congelo para la próxima vez.
- Lavar 4 berenjenas, pincharlas con la punta de un cuchillo y asar en el horno o microondas (8 o 9 minutos) hasta que estén tiernas.
- Retirar la pulpa y colar para eliminar el exceso de líquido.
- Mezclar los huevos batidos con el yogur y las especias. Añadir la pulpa de las berenjenas triturada y salpimentar
- Engrasar un molde con aceite o mantequilla y espolvorear harina y forrar con una lámina de masa de quebrada fina rebasando los bordes del molde. Pinchar el fondo con un tenedor y rellenar con la mezcla de berenjenas
- Cortar en aros finos la berenjena que habíamos reservado, colocar por encima, espolvorear sal y pincelar con un poco de aceite de oliva.
- Hornear en horno precalentado a 180ºC de 35 a 45 minutos hasta que haya cuajado
- Para la SALSA de Piquillos, triturar todos los ingredientes
- Servir el pastel templado con la salsa de piquillos caliente
Pastel de Berenjenas
Veronica Gomez-Acebo nos dice: "Aprovecha las berenjenas, en plena temporada, para preparar esta tarta salada. Es mejor hacerla con antelación y dejarla reposar. Yo la sirvo "del tiempo" con una salsa de piquillos caliente."
PREPARACIÓN