La siembra de habas se realiza en invierno y su recolección es en primavera, por ello estamos en temporada, deliciosa legumbre, que podemos comerlas frescas y tiernas. Entre sus propiedades destaca la gran cantidad de manganeso que contienen, es un mineral con acción antioxidante con lo que ayuda a cicatrizar heridas y facilita la absorción de algunas vitaminas. Además, esta leguminosa no contiene grasa pero sí un porcentaje de fibra. Estas habas tiernas guisadas con sus vainas, son fáciles de hacer, es un buen entrante o un plato único que se puede acompañar con carne, un atún fresco, o huevo frito.
PREPARACIÓN
- Lavar y secar las habas, como son muy tiernas sólo le quitamos las puntillas y las cortamos en trozos de uno o dos centímetros. Reservar
- Poner en una sartén el aceite de oliva VE a calentar, añadir los cominos, los clavos, el laurel y la cayena. A continuación añadir los ajos machacados y la cúrcuma o pimentón dulce. Remover sin dejar que el ajo llegue a dorarse.
- Añadir la cebolleta con un poco de sal y dejar hacerse a fuego medio bajo. Cuando la cebolleta esté blanda, añadir el tomate pelado y troceado, y dejar hacer 3 o 4 minutos más.
- Ahora añadir las habas, un poco más de sal y un vasito de agua. Tapar y dejar cocinar unos 20 minutos o hasta que estén blanditas. Remover de vez en cuando