Esta receta de ensalada de origen catalán, cuya palabra escalivar significa cocer al vapor o a la brasa o ascuas de un fuego. Para hacerlo de una manera más sencilla y fácil, podemos preparar esta receta en nuestro horno. En esta receta no puede faltar berenjenas y los pimientos rojos acompañados de cebolla y tomate. Hay que aprovechar los jugos que van soltando las verduras y aliñarlo con un buen aceite de oliva VE y ajito bien picadito.
Se trata de una receta ligera y muy baja en calorías y, a la vez nutritiva. Se puede poner ya sea como entrante con huevos cocidos y atún, en tosta con ventresca que queda riquísima, o como acompañamiento de un pescado. Ideal para compartir en una barbacoa.
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 180ºC. Pelar la cebollas y lavar con el resto de las verduras, secarlas con papel de cocina.
- Cortar los tomates y cebollas en cuartos y colocar en una fuente de horno con los pimientos, las berenjenas y los dientes de ajos sin pelar. Meter en el horno con aceite de oliva VE y sal durante 1 hora a 200ºC hasta que están blandas y un poco doradas.
- Cuando las verduras están aún calientes, casi recién salidas del horno. Pelar los pimientos, abrirlos a la mitad para retirarles las semillas interiores, aprovechar el agua que contienen en su interior. Reservar
- Pelar los tomates aprovechar el jugo que va soltando y trocearlos
- Pelar las berenjenas y cortar a lo largo y reservar junto con su propio jugo. Trocear las cebollas y reservar.
- En una fuente distribuir las verduras cortadas en tiras en el caso de pimientos y berenjenas, y en trozos los tomates y las cebollas. Regar con los jugos de las verduras.
- Pelar los ajos y distribuir por la superficie de las verduras los ajos, las alcaparras en la fuente. Finalmente regar con un buen aceite de oliva VE y servir.