- Pelar las judías quitando las hebras laterales y cortarlas "en spaguetti" con el utensilio adecuado si se tiene, si no, se pueden cortar de la manera clásica.
- Poner las anchoas en adobo con un poco de vinagre y la cayena cortada en rodajitas pequeñas. En realidad este paso es necesario en el caso de los boquerones crudos, y no tanto aquí, pero haciéndolo la anchoa toma un sabor ligeramente avinagrado picante muy interesante.
- Quitar al puerro la parte verde , hacerle una incisión profunda longitudinal y lavarlo bajo el grifo de agua fría para retirar bien toda la tierra que pudiera tener en el interior. Cortarlo en juliana longitudinalmente, en trozos de 10 cm aprox. Freír el puerro en aceite caliente, empapar el aceite restante sobre un papel de cocina y reservar.
- Cortar el aguacate en gajos y añadirle unas gotas de limón para que no ennegrezca
- Aliñar por separado las judías y la lechuga y colocar en capas: Judías, aguacate, lechuga y anchoas y por ultimo cubrir con la melena de puerro despeinada.
Ensalada de judías verdes despeinada
Googleando encontré una receta de Bruno Oteíza que me atrajo por el copete de puerros que la coronaba. Su versión es muy interesante porque incluye auténticos boquerones encurtidos en casa y kikos. El que quiera que siga esa magnifica receta, pero aquí doy una versión simplificada, haciendo uso de nuestros productos y sustituyendo los boquerones por unas anchoas en salazón de primera calidad.