Aunque ya haya llegado la primavera, aún apetece tomar como entrante una crema de verduras. Para variar de las de siempre, he aquí una con apionabo, ese extraño tubérculo recién llegado a nuestra cesta, que en esta ocasión se acompaña con puerros. Los berberechos dan el toque exótico a este plato, y por supuesto, muchísimo mejor que sean naturales, aunque en la campiña toledana he tenido que recurrir a la socorrida lata de conservas.
PREPARACIÓN
- Lavar bien el puerro y cortarlo en rodajas finas, y picar la cebolla. Rehogar ambos en un poco de aceite de oliva VE en una cazuela donde quepa la verdura con el agua cuando la pongamos a cocer
- Pelar el apionabo y cortarlo en trozos de 1 cm de lado aproximadamente y añadirlo a la cazuela para mezclar con la cebolla el puerro
- Añadir el agua, y sal y dejar a cocer durante 30 minutos o hasta que las hortalizas estén tiernas
- Pasar la verdura con la minipimer añadiendo agua caliente si fuera necesario para que quede menos espesa. En este momento se le añade un chorreón de crema de avena o de nata líquida si se desea y se prueba el punto de sazón.
- Poner en una sartén el ajo picado y dejarlo unos segundos hasta que suelte su aroma, en ese momento añadir el vino de Jerez y los berberechos hasta que se abran. Sacarlos un momento de la sartén, y colar el jugo que haya quedado en ella sobre la crema y remover bien.
- Desconchar los berberechos y colocar unos cuantos con cuidado sobre cada plato de crema.