En mi opinión no hay forma más sencilla ni más sabrosa de asar un cordero que con esta receta de cordero al horno: el cordero a la segoviana. Uno de los platos más tradicionales de Navidad y de nuestros fríos inviernos y que para degustarlo lo mejor es acompañarlo de una fresca ensalada de lechuga .
PREPARACIÓN
- Calentar el horno fuerte mientras preparamos el cordero.
- Untar las piernas con la manteca, o el aceite en su defecto.
- Salpimentar y añadir las aromáticas picadas.
- Cortar las patatas en trozos medianos y reservar.
- Colocar las piernas de cordero preferiblemente en una fuente de barro, si se tiene.
- Añadir el vaso de agua y el medio vaso de oloroso.
- Bajar la temperatura del horno a 180ºC y meter el cordero
- Pasada media hora sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al cordero, majamos los ajos con un poco de sal gorda y un poco de caldo del asado. Removemos y se lo repartimos por encima. Si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Siempre tiene que haber un fondo de agua para que el cordero salga jugoso. Volvemos a introducir la cazuela al horno.
- En este momento podemos poner las patatas en la fuente de barro alrededor del cordero, porque se deberán hacer en el tiempo que queda de asado. Salpimentarlas y rociarlas con aceite de oliva o manteca.
- Lo dejamos media hora mas antes de darle la vuelta de nuevo
- Entre vuelta y vuelta es importante, de vez en cuando, rociar la carne por encima con el caldo de cocción, y añadir más agua siempre que se lo pida el asado.
- Esto no es repostería, y es difícil hablar de tiempos. Cada cocinero sabrá cuando la carne y las patatas estén en su punto, pero para unas piezas de lechal, ser aproximadamente 1 1/2 h, dándole la vuelta 2 veces cada media hora.