Recetas

Cordero asado a la segoviana

20 enero , 2015

En mi opinión no hay forma más sencilla ni más sabrosa de asar un cordero que con esta receta de cordero al horno: el cordero a la segoviana. Uno de los platos más tradicionales de Navidad y de nuestros fríos inviernos y que para degustarlo lo mejor es acompañarlo de una fresca ensalada de lechuga .

INGREDIENTES (4 personas)

  • 2 piernas de cordero lechal (puede hacerse también con paletilla)
  • 3 dientes de ajo
  • 1 rama de tomillo o romero
  • 1 vaso de agua
  • 4 cucharadas de manteca de cerdo ibérica (se puede cambiar por aceite de oliva si no se quiere poner cerdo)

PREPARACIÓN

  1. Calentar el horno fuerte mientras preparamos el cordero.
  2. Untar las piernas con la manteca, o el aceite en su defecto.
  3. Salpimentar y añadir las aromáticas picadas.
  4. Cortar las patatas en trozos medianos y reservar.
  5. Colocar las piernas de cordero preferiblemente en una fuente de barro, si se tiene.
  6. Añadir el vaso de agua y el medio vaso de oloroso.
  7. Bajar la temperatura del horno a 180ºC y meter el cordero
  8. Pasada media hora sacamos la cazuela del horno, damos la vuelta al cordero, majamos los ajos con un poco de sal gorda y un poco de caldo del asado. Removemos y se lo repartimos por encima. Si fuera necesario, añadimos un poco más de agua al asado. Siempre tiene que haber un fondo de agua para que el cordero salga jugoso. Volvemos a introducir la cazuela al horno.
  9. En este momento podemos poner las patatas en la fuente de barro alrededor del cordero, porque se deberán hacer en el tiempo que queda de asado. Salpimentarlas y rociarlas con aceite de oliva o manteca.
  10. Lo dejamos media hora mas antes de darle la vuelta de nuevo
  11. Entre vuelta y vuelta es importante, de vez en cuando, rociar la carne por encima con el caldo de cocción, y añadir mas agua siempre que se lo pida el asado.
  12. Esto no es repostería, y es difícil hablar de tiempos. Cada cocinero sabrá cuando la carne y las patatas estén en su punto, pero para unas piezas de lechal, ser aproximadamente 1 1/2 h, dándole la vuelta 2 veces cada media hora.
¡Y a la mesa! No hay nada más sencillo que preparar un cordero asado. Solo hace falta tiempo y constancia a la hora de rociar la carne, así que si estas navidades vas corto de tiempo recuerda que puedes comprar un cordero asado por nosotros mismos. Los hacemos con el mismo mimo con el que lo harías tú.