Las tortillitas de acelgas es una receta típica de Andalucía, tierra de mi madre donde paso muchas temporadas. La última vez que estuve me puse a investigar cómo las hacen, y saqué la conclusión de que en cada cocina se hacen de distinta forma, pero siempre salen ricas, más o menos esponjosas, como buñuelos o bien crujientes. Personalmente me inclino por ésta última. De cualquier forma son muy apetecibles para tomar de aperitivo en estos tiempos de calores acompañadas de una cervecita.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1 manojo de acelgas de 350 gr del que usaremos solo las hojas.
- 2 dientes de ajo picado
- 1 cebolleta picada
- 2 huevos ecológicos de DEM
- 1 vaso de caldo
- 5 cucharadas de harina integral de DEM
- Sal
- 1 cucharadita rasa de Royal
PREPARACIÓN
- Se pican las acelgas y se cuecen en agua con sal.
- Se escurren y se vuelven a picar muy finitas.
- Se mezclan con la cebolleta y el ajo picado
- Se le añaden los huevos batidos, el vaso de caldo y el colorante o azafrán si se usa
- Se añaden la harina y el Royal mezclándola bien con lo anterior.
- Se sazona a gusto.
- Se calienta el aceite en una sartén y se van colocando cucharadas de la masa, y una vez doradas se colocan sobre un papel absorbente, para empapar el aceite sobrante antes de servir.
NOTA: He dado muchas vueltas hasta encontrar las proporciones de harina y liquido de esta masa. Me metí en la cocina con Olga, en Venta Manolo de San Enrique de Guadiaro para contrastar recetas. Yo quería conseguir una versión más plana, y mas crujiente, como las conocidas tortillitas de camarones, y al final descubrí, que solo depende de la espesura de la base. Si es más espesa, quedará más esponjosa, a modo de buñuelos, mientras que si la haces mas líquida, quedará más plana y más crujiente. Tradicionalmente, estas tortillas se hacen con harina de garbanzos, pero la receta que yo propongo está calculada con la harina integral de Dehesa El Milagro que servimos en nuestras cestas
CONSEJOS PARA TOMAR LAS TORTILLITAS DE ACELGAS
Estas tortillitas de acelgas las puedes tomar de aperitivo y también como entrante de un almuerzo. Podrán estar acompañadas con:
- Una ensalada de lechuga, cebolla y una olivas verdes
- Un humus de garbanzos o de remolacha de DEM
- Un de tomate frito de DEM
- Una mayonesa con cebollino o ciboulette
- Una salsa de yogurt griego ( ajo, limón, aceite de oliva, sal, pimienta todo triturado con el yogurt) y las hojas de menta bien picadas.