Este plato es una adaptación del libro "Pasta: Recetas de la Cocina de la Academia Americana en Roma" que está repleto de recetas de salsas, trucos para la cocción de la pasta, condimentos, etc.. Ajustar las cantidades de ajo, anchoas y romero según el gusto de cada uno. El romero le da un toque campestre muy agradable, pero no conviene pasarse para que su sabor no destaque demasiado.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1 coliflor entera separada en arbolitos
- 2 dientes de ajo
- 4 o 5 filetes de anchoas
- 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva VE de DEM
- Romero fresco picado al gusto
- 1/2 cucharadita de cayena picada
- 300 gr de pasta integral
- 1/2 taza de picatostes pequeños
- 1/2 taza rallado de Grana Padano o Parmigiano-Reggiano
PREPARACIÓN
- Llevar una olla grande de agua a ebullición, sale generosamente y cocer en ella los arbolitos de coliflor durante 5 minutos y dejar enfriar. Reservar el agua de cocción .
- Picar las anchoas y el ajo y unir en una pasta
- Poner 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar en ella los ramilletes de coliflor para que queden ligeramente tostados.
- Añadir la pasta de anchoa y ajo, el romero y la cayena, a la coliflor removiéndolo todo junto y probar por si necesitase algo más de sal, romero o cayena.
- Hervir la pasta en el agua de cocción de la coliflor hasta que esté al dente. Escurrir la pasta reservando 1/4 de taza del líquido de cocción.
- Añadir la pasta a la sartén donde tenemos la coliflor caliente y mezclar bien todo.
- Poner la pasta en el la fuente, añadir el caldo de cocción que hemos reservado para que quede más jugosa y espolvorear con los picatostes y queso rallado.
NOTA: Me gusta que los picatostes sean muy pequeitos, picando con un cuchillo grande los de supermercado y después tostándolos un poco mas en aceite de oliva. Así se consigue una sensación de migas crujientes sobre la pasta.