El hinojo es una hortaliza de bulbo con un sabor anisado muy poco frecuente en nuestra cocina, pero más habitual en otros países mediterráneos como Francia e Italia. Es un buen componente de ensaladas, pero en esta receta, lo presentamos como un acompañamiento para pescados. Va acompañado de la típicamente italiana Salsa Verde, que en Italia se usa para aderezar multitud de platos.
PREPARACIÓN
- Calentar el horno a 175ºC
- Meter el hinojo cortado en agua durante 10 minutos para que suelte toda la tierra que podra tener. Escurrir.
- En un bol grande, mezclar el hinojo con el aceite de oliva y salar
- Colocarlo sobre una fuente de horno, añadiendo 75 ml de agua y espolvorearlo con el tomillo y las hojas de laurel.
- Meter en el horno, tapando la bandeja en un primer momento con papel de aluminio, durante 20 minutos, o hasta que esté tierno, abriéndolo a media cocción y removiéndolo. En ese momento destaparlo y dejarlo asar un rato más, hasta que quede dorado, y ligeramente caramelizado.
- Freir el romero y las hojas de salvia por separado en el aceite de oliva, con cuidado de que no se quemen.
- Espolvorear estas hierbas crujientes sobre la salsa verde, y añadir un poco de esta salsa sobre el hinojo.
SALSA VERDE
Casi se podra decir que hay tantas versiones de salsa verde como cocineros, siendo el ingrediente principal el perejil picado (de ahí su nombre..) y el aceite, y muchas veces jugo de limón y su ralladura. En esta ocasión proponemos hacerla a base de vinagre de vino, chalotas o cebolla roja, alcaparras y hierbas aromáticas; pero atrévete a probar otras combinaciones!
PREPARACIÓN
- Dejar macerar la chalota (o cebolla) picada en vinagre con un pellizco de sal durante 30 minutos
- Mezclar el resto de ingredientes y añadir la cebolla con algo de vinagre, pero no todo. Vinagre y cebolla deben servir para "abrir" el sabor del resto de los ingredientes, pero no hay que pasarse porque el vinagre no debe de tomar toda la relevancia en esta salsa..