Este entrante pertenece a la tradición culinaria francesa desde siempre y consiste en el apionabo rallado o cortado en bastoncillos con la mandolina (como en este caso) aliñado con una salsa mayonesa con mostaza, alcaparras, pepinillos y a veces aromáticas. Esta mayonesa se conoce como Sauce Remoulade y es la que da el nombre al plato.
Hay una gran variedad de recetas parecidas, y cada uno, según su gusto puede elaborar su propia receta añadiendo más o menos limón o vinagre, mostaza, y en una ocasión la fortísima "salsa horseradish" estaba entre los ingredientes. Todo dependerá de lo amante que cada uno sea de los sabores fuertes.
Lo que sí es novedoso aquí, es que he mezclado la mayonesa con Kefir de vaca (una especie de Yogur, muy beneficioso para la flora bacteriana del intestino), para hacer el plato más ligero. Es mejor hacer este plato un par de horas antes de comer para que el apionabo se rinda un poco y coja bien el sabor de la salsa.
PREPARACIÓN
- Poner la yema de huevo en un bol , añadirle un poco de sal, la mostaza, y el limón, y poco a poco ir añadiendo el aceite de oliva VE mientras se bate enérgicamente con un batidor de varillas hasta que se obtenga el punto deseado. Probar el punto de sal y reservar
- Poner en el robot 123 un montoncito de pepinillos y de alcaparras y triturarlos ligeramente dándoles 3 o 4 golpes de robot. Reservar.
- Pelar el apionabo y cortarlo con la mandolina en palitos finos. También queda muy bien usando el rallador por la cara de los agujeros grandes.
- Mezclar una cucharada de mayonesa y una de Kefir. En este momento probar la salsa, y echarle más limón, vinagre o mayonesa si se considera necesario porque esté algo sosa al haber añadido el kefir. Añadir a esta salsa los pepinillos y alcaparras triturados
- Añadir la remoulade al apionabo y mezclar bien.
- Colocar sobre unas hojas de lechuga, ya sea en una fuente o en el plato de cada uno.
- Espolvorear con perejil y sacar a la mesa.