saltar al contenido
Por qué consumir productos ecológicos

Por qué consumir productos ecológicos

Cada vez estamos más concienciados como sociedad de que buena parte de las enfermedades y dolencias que padecemos están provocadas por los alimentos que consumimos.

Los hábitos alimenticios están cambiando, las preferencias de los consumidores apuntan hacia productos más saludables y más sostenibles. Hoy analizaremos cuáles son las ventajas y beneficios de este tipo de alimentación y por qué consumir productos ecológicos nos puede ayudar tanto a nivel individual como colectivo.

Características de los productos ecológicos

Una de las razones para consumir productos ecológicos con más peso es la que hace referencia a los sistemas de producción. Los productos ecológicos están elaborados sin la intervención de pesticidas y otros agentes químicos.

En el caso de la ganadería ecológica, los productos comercializados proceden de animales que no están sometidos al estrés de masificaciones. A estos animales tampoco se les suministran hormonas ni fármacos como antibióticos o potenciadores del crecimiento.

Buena parte de las sustancias mencionadas están presentes en los sistemas de producción tradicionales, y un porcentaje de estos agentes acaba en nuestro organismo cuando consumimos estos alimentos, haciéndonos más propensos al desarrollo de enfermedades relacionadas con su ingesta.

Productos ecológicos. Ventajas y beneficios de su consumo

Veamos ahora cuáles son las ventajas de la alimentación sostenible y por qué consumir productos ecológicos puede mejorar tanto nuestra salud como el entorno que nos rodea.

Beneficios de los productos ecológicos a nivel medioambiental

El impacto medioambiental es otra de las razones para consumir productos ecológicos.

En este sentido, debemos destacar también el hecho de que consumir este tipo de alimentos es un factor muy beneficioso para las economías locales, ya que la mayoría de estos artículos provienen de empresas cercanas al consumidor, evitando así el uso de conservantes y la contaminación asociada a los procesos de transporte.

A continuación citamos algunas de las ventajas de los productos ecológicos a nivel de sostenibilidad:

  • Mantenimiento de la biodiversidad
  • Ahorro energético
  • Reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera
  • Conservación de la calidad del agua
  • Bienestar de los animales proveedores de productos ecológicos.

En Dehesa El Milagro, además  utilizamos métodos de pastoreo rotacional y cuidamos la tierra. Solo tenemos razas autóctonas, que son las más adaptadas a la climatología y orografía de nuestra zona. Nuestra producción es de ciclo cerrado de y con nuestro obrador hacemos realidad la frase De la Granja a tu mesa.

 

Ventajas de los productos ecológicos a nivel de salud

El cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres queridos es una de las principales razones para consumir productos ecológicos. Los beneficios para el organismo son múltiples y variados.

  • Presencia de sustancias nutritivas. Los productos ecológicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes que los alimentos tradicionales.
  • Al prescindir de agentes químicos en su cultivo y desarrollo, el organismo puede digerir y asimilar los nutrientes de los alimentos con mayor facilidad.
  • Los procesos de envasado y etiquetado de los productos ecológicos deben cumplir con las normativas vigentes, que impiden también el uso de sustancias nocivas para nuestra salud.
  • Los productos ecológicos están libres de manipulaciones genéticas de desconocidos efectos sobre el organismo humano.
  • Los alimentos que provienen de la ganadería heredan tanto las condiciones de vida y estrés de los animales como un porcentaje de las sustancias que estos han consumido a lo largo de su vida. El cuidado por el bienestar de los animales en la ganadería ecológica tiene un impacto muy positivo en los alimentos que consumimos.

    Related Posts

    Producción animal ecológica
    April 01, 2024
    Producción animal ecológica

    Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

    Leer más
    Biodiversidad
    March 20, 2024
    Biodiversidad

    En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

    Leer más
    Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
    Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

    Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

    Leer más
    Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
    Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

    Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

    Leer más
    DD MM AAAA
    Entrada en el blog

    Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

    Drawer Title
    ¡Bienvenido!

    Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

    Insertando código "BIENVENIDO15"

    *Condiciones: Sólo un uso por cliente

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

    productos similares