Blog El Milagro

La zanahoria morada y otras curiosidades

30 septiembre , 2019

Lejos de tratarse de una nueva variedad de hortaliza, la zanahoria morada ha existido siempre. En sus orígenes el morado era el color, al menos en sus capas exteriores, ya que en el interior su tonalidad era amarillenta. A partir del SXIX se dejó de utilizar a favor de la variedad naranja, y la morada quedó relegada a cultivos muy residuales de horticultores ecológicos que se resistieron a perder la semilla.

La Zanahoria Morada.

La zanahoria es una raíz comestible y, como tal, se considera una verdura. Puede ser cultivada en huertos y de ahí que también se califique como hortaliza. Su nombre científico es Daucus Carota y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiaceae, lo que la emparenta con el apio, pero también con plantas aromáticas como el hinojo, el anís o el cilantro.

Sabemos de la existencia de esta planta desde tiempos muy antiguos, pero en realidad se trataba de la raíz de las plantas silvestres de la familia de las umbelíferas, como también el apio, el hinojo, y el tóxico perejil gigante. Todas ellas tienen una flor con forma de paraguas (umbrella en inglés) y de ahí su denominación. Estas raíces eran muy valoradas por los griegos por sus propiedades medicinales, pero no eran en absoluto adaptadas al consumo como alimento.

Al principio la zanahoria se cultivaba por sus hojas y sus propiedades aromáticas y se atribuye a los árabes la idea de consumir la raíz. Durante la Edad Media y siglos posteriores se extendió el consumo de zanahorias y los comerciantes de la zona de Afganistán, de la que era originaria, extendieron su semilla al resto de Arabia, Asia y África. A partir de ahí comenzaron a darse variedades de diferentes colores como el blanco, el amarillo o el verde, también diferentes tonalidades moradas.

Los agricultores de los Países Bajos de la época siguieron haciendo cruces con las variedades de la zanahoria hasta conseguir un color que coincidiera con el de los Orange, que ocupaba la corona neerlandesa. Pero aunque esta idea es más bien una leyenda, coincide que los Países Bajos eran los principales productores de zanahoria en la Europa de este siglo. Así fue como se extendió por lo largo y ancho del continente e, incluso, ultramar.

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que nos aporta muchos beneficios por su alto contenido en antioxidantes. En el caso de la variedad morada, los antioxidantes responsables de su color son los antocianos, mientras que los betacarotenos proporcionan a su hermana el color naranja. Además de ser rica en Vitamina A, (producida por el betacaroteno) contiene Vitamina E y del grupo B: folatos y Vitamina B3, y en cuanto a minerales contiene potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Es además rica en hidratos de carbono. Curiosamente, al contrario de lo que pasa en las hortalizas de hoja, es más nutritiva cuando se come cocida que cruda, y ello debido a que cocida nuestro organismo absorbe hasta el 50% de Vitamina A, y cruda solo el 25% debido al grosor de sus paredes celulares.

Por último, no nos olvidemos de, que al igual que otras verduras, las zanahorias poseen un gran contenido de agua, siendo altamente diurética.

 

Ideas para prepara zanahorias moradas

Posts relacionados