Blog El Milagro

La zanahoria morada

30 septiembre , 2019

Lejos de tratarse de una nueva variedad de hortaliza, la zanahoria morada ha existido siempre. En sus orígenes, procedente de lo que hoy sería Irán/Afganistán, el morado era su color natural. Poco a poco se dejó de utilizar a favor de la variedad naranja que conocemos hoy, y la morada, llamada Zanahoria Oriental, quedó relegada a cultivos ecológicos empeñados en no perder la semilla.

La Zanahoria Morada.

La zanahoria es una verdura curiosa desde todos sus ángulos. Se trata de la evolución "domesticada" de la planta Daucus carota, de la cual utilizamos su raíz como alimento. Esto no siempre fue así ya que, en los inicios, la zanahoria se cultivaba por sus propiedades aromáticas, como lo seguimos haciendo con plantas hermanas como el hinojo o el perejil. Todas ellas pertenecientes a la familia de las umbelíferas, teniendo en común la flor con forma de paraguas (umbrella en inglés).

Durante el siglo VIII y posteriores, los comerciantes de la zona de Oriente próximo de donde es originaria, extendieron su semilla al resto del mundo conocido y con esta expansión nacieron las diferentes variedades :blanca, roja, amarilla...

Beneficios de la zanahoria morada

La zanahoria es una hortaliza que nos aporta muchos beneficios por su alto contenido en antioxidantes. En el caso de la variedad morada en particular, los antioxidantes responsables de su color son los antocianos, mientras que los betacarotenos proporcionan a su hermana el color naranja. Además de ser rica en Vitamina A, (producida por el betacaroteno) contiene Vitamina E y del grupo B: folatos y Vitamina B3, y en cuanto a minerales contiene potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Es rica en hidratos de carbono, por lo que resulta un sustituto perfecto de otros carbohidratos como la patata o el arroz menos recomendados para las personas que sufren diabetes. Los antocianos ayudan a controlar el azúcar en sangre. Además, la vitamina C de estas zanahorias ayuda a fortalecer las arterias y las paredes de los vasos sanguíneos.

La zanahoria es una fuente natural de fibra, ingrediente fundamental para regular el tránsito intestinal. Su consumo habitual Ayuda a prevenir enfermedades estomacales y mantiene en buen estado la flora intestinal. La vitamina A también interviene para proteger y regenerar las membranas del estómago e intestinos.

Como último componente, no podemos olvidar que al igual que otras verduras, las zanahorias poseen un gran contenido de agua, ayudando en problemas de retención de liquido por su efecto diurético.

Recetas con zanahoria morada

Aunque el color pueda resultar extraño de primeras, esta variedad de zanahoria se puede consumir de la misma forma que las tradicionales. Sopas, cremas, salteados de verduras, postres, horneadas .... ¡Aquí te dejamos unas cuantas ideas!

Ideas para prepara zanahorias moradas

Posts relacionados