La zanahoria violeta es una variedad muy antigua, aunque muy poco utilizada en la actualidad. Los antioxidantes responsables de su color son los antocianos, mientras que los betacarotenos proporcionan a su hermana el color naranja, y aún siendo distintas de color, ambas tienen el mismo sabor. Por eso cualquier receta tradicional aplicable a esta hortaliza valdría para ambas. Aquí propongo tres recetas tan sencillas que pueden compartir página.
CREMA DE ZANAHORIA CON PUERRO
Esta seria una entrada perfecta para una cena de Halloween, o para una celebración de la Familia Adams, ¿no creéis? La preparación no puede ser mas sencilla, como una crema de zanahoria familiar, con la salvedad de que es tirar el agua de cocción, ya que así se elimina un poco de su tinte oscuro, y la crema se aclarará ligeramente.
PREPARACIÓN
- Pelar la zanahoria, cortarla en rodajas y cocerla en agua con sal. Cuando esté tierna, tirar el agua.
- Cocer el puerro en agua con sal hasta que esté muy tierno.
- Añadir la zanahoria al puerro y cocer todo junto durante 2 minutos.
- Pasar la mezcla por la batidora, aligerando la crema con caldo de pollo caliente hasta alcanzar la consistencia deseada.
- Sazonar al gusto, servir y decorar con zanahoria rallada hecha al vapor, y perejil.
ZANAHORIA RALLADA CON LIMÓN Y MIEL
La zanahoria rallada aliñada es una receta muy habitual. Aquí la particularidad es el brillante colorido , y ese contrapunto dulce al acido del limón que le sirve de aliño y para terminar el cilantro en sus dos versiones: molido y fresco dan a esta ensalada un toque moruno.
PREPARACIÓN
- Rallar las zanahorias.
- Mezclar bien la miel y el zumo de limón.
- Aliñar la ensalada con sal, cilantro molido, zumo de limón con miel y aceite, espolvorear con cilantro picado y servir.
ZANAHORIAS GLASEADAS A LA NARANJA
En este caso presento una receta de guarnición sencillísima de realizar que acompaña perfectamente a la caza, el cerdo, o incluso las aves navideñas.
PREPARACIÓN
- Pelar, cortar y hacer las zanahorias al vapor por separado.
- También por separado, para evitar teñir las naranjas de oscuro, ponerlas en una sartén con una cucharada de mantequilla, zumo de naranja (un fondo que no llegue a cubrirlas) y miel.
- Sazonar ligeramente y dejarlas cocer un rato para que las zanahorias se vayan endulzando en su interior y cuando el jugo se haya casi evaporado de las moradas, reservar un poco de jugo de las naranjas que es más neutro, mezclarlas con cuidado en un bol de servicio, vertiendo el jugo por encima.
- Servir dando unas vueltas de molinillo de pimienta negra.