Blog El Milagro

¿Es más saludable comer productos ecológicos?

07 septiembre , 2020

Cada vez más gente consume productos ecológicos, alejando de su dieta aditivos, antibióticos, químicos y pesticidas. La exigencia en la producción y en el consumo de estos alimentos ha hecho que muchos se pregunten si merece la pena frente a los alimentos que no cuentan con esta denominación. Una de las dudas más comunes tiene que ver con cómo de saludables son los productos ecológicos. Por eso, queremos responder a esta duda de una forma sencilla. Aunque aún hay escépticos que no creen que los productos ecológicos sean más saludables, te contamos las razones por las que sí lo son. ¡Sigue leyendo!

Razones por las que comer productos ecológicos es más saludable

Como decimos, aún hay personas y científicos que son escépticos en cuanto a cómo afectan los productos ecológicos a la salud. Sin embargo, tal y como te contamos anteriormente, hay otros muchos estudios que afirman las ventajas de este tipo de alimentos. Además de ser más saludables también son mejores para el medio ambiente y para los animales. 

Aunque ha aumentado el consumo de productos ecológicos, en España sólo representa el 1,7%, aunque son números que siguen creciendo. El primer consumidor Europeo de este tipo de alimentos es Dinamarca. A este país le siguen Suiza y Austria con un 8 y 9%. Aunque son algo más caros que los productos convencionales, los alimentos ecológicos tienen ventajas. Te contamos las razones.

 

Alimentos y productos libres de tóxicos

Una de las principales razones por la que los alimentos ecológicos son más saludables es porque su característica principal es que están libres de tóxicos y pesticidas, así como de antibióticos en el caso de los animales. Los antibióticos no se suelen administrar en animales enfermos, sino que se hace de forma preventiva, lo que provoca una cierta inmunidad en las personas que los consumen. Por su parte, para lograr ser respetuosos con el medio ambiente, los agricultores y ganaderos deben seguir unas prácticas determinadas que garanticen un menor impacto en el medio y una forma de obtenerlos más naturales. Este es otro motivo porque el que se limitan los pesticidas sintéticos y los antibióticos. Además, no se usan alimentos transgénicos. 

Por otro lado, una investigación de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos concluyó que un 4% de los alimentos convencionales superaba el límite máximo de residuos, frente a los ecológicos, cuyo porcentaje era de 1,3%. De hecho, las verduras y frutas orgánicas muestran una menor cantidad de nitratos. Todo ello garantiza un producto final mucho más natural. 

 

Los alimentos ecológicos tienen más contenido en antioxidantes

Otra de las razones por las que los productos ecológicos son más saludables que los convencionales tiene que ver con su contenido en antioxidantes. Aunque muchos estudios afirman que la calidad nutricional es bastante pareja, si que es cierto que apuntan que su contenido en compuestos antioxidantes es mayor, así como su composición de cadmio es mucho menor

A pesar de que ya se han demostrado ciertas ventajas, queda mucho que investigar para cuantificar hasta qué punto los alimentos orgánicos afectan positivamente a la salud humana, especialmente estudios a largo plazo que estén íntegramente enfocados en enfermedades crónicas. Del mismo modo, es necesario un mayor número de estudios que comparen los efectos de las dietas orgánicas y convencionales. 

 

Los productos ecológicos contienen menos aditivos sintéticos

Por otro lado, los alimentos ecológicos no contienen aditivos de síntesis, los cuales pueden llegar a provocar algunos problemas de salud como osteoporosis o insuficiencias cardíacas, entre otros. Además, distintos estudios apuntan a que no es imprescindible incorporar sustancia de síntesis en la producción o cultivo de alimentos, y tampoco en los procesos posteriores. 

De forma general, los alimentos ecológicos utilizan un sistema de producción muy fiable que se basa en el Reglamento Europeo. Esto hace que todos los agentes que intervienen en la cadena estén controlados e inspeccionados, desde las materias primas hasta el envasado o etiquetado. Esto garantiza unos niveles de calidad muy superiores a ciertos alimentos convencionales. 

 

Permiten mantener un estilo de vida saludable

Distintos estudios han demostrado que la población que incluye en su dieta productos ecológicos suele tener mejor salud. Esto no solo tiene que ver con el propio alimento, sino que está más asociado a un estilo de vida saludable. Es decir, las personas que piensan en una alimentación ecológica suelen ser personas que hacen ejercicio regularmente, no consumen alcohol o tabaco y suelen llevar una dieta equilibrada. Esto, unido a las propiedades de los alimentos ecológicos, hace que las personas que eligen mantener una dieta basada en alimentos de origen ecológico estén mucho más saludables. 

Hay que recordar que los productos ecológicos, además de ser buenos para nuestra salud, también son respetuosos con el medio ambiente. Por eso, elegir este tipo de productos nos ayudará a ser más conscientes de cómo estamos cuidando el planeta y a quienes lo habitan. ¿No sabes dónde comprar productos ecológicos? Te recomendamos pasarte por nuestra tienda online para descubrir nuestra gran variedad de alimentos orgánicos y ecológicos. ¡Te esperamos!

Posts relacionados