Blog El Milagro

Evidencias científicas del beneficio de los alimentos ecológicos

18 agosto , 2020

Durante mucho tiempo, los productos y la producción ecológica se han demonizado, afirmando que no estaba probada su beneficio en la salud o en el medio ambiente. Por este motivo, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) preparó un informe con datos de 15 años que muestran la realidad de las contribuciones de la agricultura ecológica y los productos ecológicos a la salud, al medio ambiente, a la sociedad y a la calidad de los alimentos ecológicos. ¡Te contamos todo a continuación!

 

Beneficios nutricionales de los alimentos ecológicos

A menudo leemos o escuchamos dudas respecto a si los alimentos ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente, si el modelo de producción es más sostenible o si los alimentos ecológicos son mejores para nuestra salud. Se trata de cuestiones que salen a la luz cuando se habla de la producción ecológica, y por ello resultan fundamentales los estudios científicos que aporten datos concretos sobre estas preguntas. 

Para comenzar, la agricultura industrializada en general necesita alternativas respetuosas que contrarresten los impactos ambientales generados por el consumo desmesurado de energía, la degradación de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y los impactos que ello ha generado tanto en la salud humana como en el medio. Tal y como señalaba la FAO ya en 2013, los problemas globales tienen que ver con el binomio agricultura y alimentación: son la escasez de recursos, la malnutrición (tanto el hambre como la obesidad entran en este apartado), los costes extra, el cambio climático o la contaminación de los alimentos con productos químicos. Y la agricultura ecológica, aunque menos extensiva, responde a estas necesidades de cambio y adaptación. La producción ecológica permite mejorar y aumentar la eficiencia tanto de la producción como del uso de recursos, además de evitar el desperdicio de 1/3 de los productos a lo largo de la cadena. 


Menor utilización de productos químicos y antibióticos

El estudio científico encabezado por Axel Mie y publicado en la revista Enviromental Health (2017) en base a más de 200 investigaciones científicas donde se analizaron alimentos ecológicos determina que, en la mayoría de ellos se muestra que los alimentos ecológicos "puede reducir el riesgo de enfermedades alérgicas; y de sobrepeso y obesidad" aunque aún es necesario realizar más estudios para cuantificar los resultados. 

Además, en este estudio se destaca la menor utilización de fertilizantes, insecticidas o herbicidas, lo que mejora la calidad de los alimentos y evita problemas a largo plazo. Aunque aún queda mucho que investigar, los estudios preliminares presentan los efectos adversos de ciertos pesticidas en el desarrollo cognitivo de los niños.

Por parte de la ganadería, el estudio de Axel Mie destaca que la ventaja de la producción ecológica es que no se administra antibióticos a los animales de forma masiva. Por tanto, esto repercute en nuestra salud, puesto que esta práctica industrial provoca resistencia a los antibióticos humanos. 

Otro estudio, dirigido por expertos de la Universidad de Newcastle en Reino Unido y publicado en la revista British Journal of Nutrition destacaba que existe una "clara ventaja" de los productos ecológicos frente a los de la agricultura tradicional en lo que se refiere a los beneficios en la salud y nutrición. Para aportar más datos, se llegó a la conclusión de que los alimentos de producción ecológica y los basados en este tipo de productos, cuenta con un 69% más de antioxidantes que los convencionales, además de mostrar niveles más bajos de metales pesados tóxicos en los cultivos de producción ecológica. Entre estos, destacaba el cadmio, que aparecía en un 50% menos. De hecho, según el mismo informe, comer frutas, vegetales y cereales ecológicos proporciona los antioxidantes equivalentes a comer entre una y dos porciones de fruta y verdura adicionales diarias.

Los datos del estudio de la Universidad de Newcastle contradecían las cifras y el resultado del estudio de la FSA de 2009, que afirmaba no haber encontrado diferencias o beneficios nutricionales en los alimentos orgánicos. Sin embargo, los expertos de la Universidad de Newcastle revisaron 343 publicaciones científicas, frente a las 46 publicaciones revisadas por la FSA.

 

Contribuciones de los productos ecológicos al cuidado del medio ambiente

Pero no sólo los productos ecológicos son positivos o ventajosos en cuanto a la salud, sino que también se consideran la mejor apuesta para proteger el medio ambiente. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica-Agroecológica (SEAE) así lo afirma en su estudio sobre 'Prácticas agroecológicas de adaptación al cambio climática'. En él pone de relevancia la artificialización de los sistemas productivos y el abuso de productos químicos que han provocado un aumento en los gases de efecto invernadero por parte de la agricultura industrial. Además, afirma un mayor gasto de energía y agua, además de la contaminación de ríos, aire y tierra. 

Es importante seguir investigando y recogiendo aportaciones científicas que muestren las ventajas de la agricultura y ganadería ecológicas para conseguir un planeta más sostenible, y especialmente que sean una forma de concienciación para la sociedad sobre las bondades de este tipo de producción frente a la industrial. 

En Dehesa el Milagro sabemos la importancia de proteger nuestra salud y el medio ambiente con productos completamente ecológicos, por lo que en nuestro catálogo siempre contamos con la mejor variedad de alimentos. ¡Descúbrelo ya!

Posts relacionados