Blog El Milagro

Los 4 tipos de cebollas que encontrarás en España, sus beneficios y cómo usarlas

11 enero , 2021

Rara vez es la protagonista de un plato pero la cebolla es ese básico de despensa que condimenta una gran variedad de platos de la cocina española. ¡Y es que una cebolla bien seleccionada resalta con creces el sabor de los productos a los que acompaña! Por eso a continuación te explicamos qué variedades de cebollas hay a tu disposición y qué tipo elegir según el plato que vayas a cocinar.

 

Variedades de cebollas

Cada clase de cebolla nos ofrece distintos tipos de texturas y sabores, y como en la variedad está el gusto, conocerlas harán que saques el mayor partido posible a tus recetas. Pero las cebollas además de potenciar nuestros platos les añade un extra de propiedades que merece la pena mencionar.

 

Los beneficios de comer cebolla

Vitaminas C, E y A, calcio, potasio y fósforo son algunas de las propiedades que nos aportan las cebollas. En la antigüedad se consideraban una medicina además de un alimento y se prescribían por sus propiedades diuréticas, cicatrizantes y para el aparato respiratorio; de hecho un clásico remedio casero para la tos es dormir dejando en la mesilla de noche una cebolla cortada por la mitad.

Como todas las verduras, las cebollas retienen mejor sus propiedades sin cocinarlas, pero si comer cebolla cruda no va mucho contigo entonces asegurate de comprar cebollas ecológicas con las que estarás tranquilo de que sus propiedades están intactas.

 

Cebolla amarilla: la clásica

Es la de toda la vida pero no por ello ni mejor ni peor. De aspecto que va desde el amarillo al marrón la cebolla común se caracteriza por un sabor muy intenso, lo que la hace perfecta para asados y salsas.

 

Cebolla morada: añadiendo color a tus platos

Su característico color viene determinado por la presencia de antocianinas en sus capas exteriores, unos flavonoides que se consideran que son beneficiosos para la salud cardiovascular y para prevenir el envejecimiento. En cuanto a su sabor y textura es muy similar a la de la cebolla amarilla pero algo más picante, por lo que es ideal para hacer ceviche, tartar, encurtidos, guacamole...

 

Cebolla blanca: suave pero crujiente

Cuando queremos que la cebolla esté presente pero no se note tanto es cuando tenemos que elegir la cebolla blanca. Su sabor más suave y dulce es ideal para hacer ensaladas, pizzas, hamburguesas o un wok de verduras.

 

¿Qué son las chalotas?

La cebolla chalota es la aliada perfecta de aquellos que les echa para atrás la intensidad de la cebolla clásica. Esta cebolla de origen asiático tiene un sabor suave y delicado y de ahí que se use mucho en la cocina francesa. Puedes usarla para hacer purés de verduras, guisos y vinagretas.

¡Con esta guía de cebollas ya no tienes excusa para no innovar en la cocina!

 

Posts relacionados