Este flan de huevo casero es siempre un éxito. En esta receta se utilizan huevos ecológicos de DEM recién puestos.
Para hacer un flan hay que tener en cuenta ciertos trucos para que el flan salga perfecto:
- Un flan con agujeros es un flan mal ejecutado, para que esto no ocurra es necesario no batir la mezcla sino remover hasta integrar todos los ingredientes. Al batir incorporamos aire, y así salen agujeros, así que conviene evitarlo.
- El horneado se realiza al baño Maria y en el horno. No es necesario tapar el flan, para ello se pueden colocar sobre el agua las cascaras de los huevos que hemos usado, así el agua no hierve a borbotones ni salpica el interior del molde.
- El caramelo a de aportar al flan un ligero sabor dulce, por ello hay que ser prudente con la cantidad de azúcar a utilizar. Menos es más.
- La temperatura del horno ha de ser constante a 180º C. Una vez finalizado el tiempo de cocción, es importante retirar el molde del baño Maria y dejar reposar el flan en la nevera antes de consumir.
INGREDIENTES (8 personas)
- 500 ml de leche
- 175 gr de azúcar
- 4 huevos ecológicos
- Piel de limón o naranja
- Canela en rama
- Para el caramelo : 100 gr de azúcar, 1 cucharada de agua
PREPARACIÓN
- Calentar la leche con la piel de limón y la canela en rama. Antes de hervir, retirar del fuego y dejar que infusione al tiempo que se enfríe durante 30 minutos.
- Mezclar los huevos con el azúcar, remover con suavidad y sin batir.
- Incorporar la leche y remover suavemente hasta que el azúcar se disuelva. Reservar
- En un molde colocar el azúcar con el agua, introducir en el microondas, hasta que el azúcar se derrita completamente y el caramelo adquiera un color dorado. Hay que estar muy atento a que no se queme, porque adquiere un sabor amargo. Mover el molde para que el caramelo se distribuya en el fondo.
- Encender el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Verter la mezcla en el molde. Llenar una fuente apta para el horno con dos dedos de agua y colocar dentro el molde. Cocinar durante 50 minutos aproximadamente.
- Retirar del horno, sacar el molde del agua y dejar enfriar. Una vez que el flan este frío, meter en el frigorífico por lo menos 4 horas antes de consumirlos
- Para desmoldar, pasar un cuchillo por todo el borde y desmoldar sobre una fuente. Acompañar con arándanos, frambuesas o fresas.