Recetas

Flan de calabaza al horno

08 octubre , 2020

Ver una calabaza y es pensar en el otoño. Nos recuerda a Halloween, aquí tenemos una receta típica de esta celebración, que los niños les encantará y comerán calabaza sin enterarse. La  textura de este flan cremoso y de sabor muy dulce, les va a gustar a niños y mayores. En cualquier caso si os gusta menos dulce se puede bajar las cantidades de azúcar. La calabaza es un alimento rico en antioxidantes, carotenos, licopeno y vitamina C. Además ayuda a prevenir el estreñimiento, es muy buena para el estomago y sobre todo para la vista.

 

INGREDIENTES

  • 1 calabaza de 600-700 gr
  • 4 huevos ecológicos de DEM
  • 300 ml de leche
  • 125 gr de azúcar blanca
  • 100 gr de azúcar morena
  • 1 rama de canela
  • 1  vaina de vainilla

PREPARACIÓN

  1. Precalentar el horno a 180ºC. Mientras cortar la calabaza en dos partes y limpiarla bien hasta quitar todas las pipas.
  2. Colocar la calabaza en una bandeja y hornear durante 2 horas o hasta que la calabaza esté tierna. No apagar el horno. Sacar la carne de la piel y hacer un puré. Reservar
  3. Preparar el caramelo, poner el azúcar blanca en una cazuela durante unos minutos o hasta coger el color deseado, no dejar de remover mientras se deshace el azúcar. Para que quede más liquido se le puede añadir una cucharada de agua. Caramelizar la flanera.
  4. Mezclar el puré de calabaza con el azúcar morena, los huevos y batir bien
  5. Poner en un cazo a calentar la leche con la vainilla y la canela. Remover de vez en cuando para que la leche no se pegue. Cuando rompa a hervir, agregar el puré de calabaza y mezclar bien para que quede homogéneo.
  6. Verter la mezcla final en la flanera caramelizada. Para cocinar el flan al baño maria, llenar una bandeja con unos 2 ó 3 dedos de agua y colocar encima la flanera. Meter en el horno y cocinar a 150º durante una hora aproximadamente. Para saber si el flan esta bien cocinado, introducir el filo de un cuchillo o un pincho, si sale limpio es que el flan esta hecho.
  7. Sacar del horno y dejar enfriar media hora a temperatura ambiente. Luego meter en la nevera una hora más. Desmoldar y servir.

 

Posts relacionados