Ver una calabaza y es pensar en el otoño. Nos recuerda a Halloween, aquí tenemos una receta típica de esta celebración, que los niños les encantará y comerán calabaza sin enterarse. La textura de este flan cremoso y de sabor muy dulce, les va a gustar a niños y mayores. En cualquier caso si os gusta menos dulce se puede bajar las cantidades de azúcar. La calabaza es un alimento rico en antioxidantes, carotenos, licopeno y vitamina C. Además ayuda a prevenir el estreñimiento, es muy buena para el estomago y sobre todo para la vista.
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 180ºC. Mientras cortar la calabaza en dos partes y limpiarla bien hasta quitar todas las pipas.
- Colocar la calabaza en una bandeja y hornear durante 1,30 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. No apagar el horno. Sacar la carne de la piel y hacer un puré. Reservar
- Preparar el caramelo, poner el azúcar blanca en una cazuela durante unos minutos o hasta coger el color deseado, no dejar de remover mientras se deshace el azúcar. Para que quede más liquido se le puede añadir una cucharada de agua. Caramelizar la flanera.
- Mezclar el puré de calabaza con el azúcar morena, los huevos y batir bien
- Poner en un cazo a calentar la leche con la vainilla y la canela. Remover de vez en cuando para que la leche no se pegue. Cuando rompa a hervir, agregar el puré de calabaza y mezclar bien para que quede homogéneo.
- Verter la mezcla final en la flanera caramelizada. Para cocinar el flan al baño maria, llenar una bandeja con unos 2 ó 3 dedos de agua y colocar encima la flanera. Meter en el horno y cocinar a 150º durante una hora aproximadamente. Para saber si el flan esta bien cocinado, introducir el filo de un cuchillo o un pincho, si sale limpio es que el flan esta hecho.
- Sacar del horno y dejar enfriar media hora a temperatura ambiente. Luego meter en la nevera una hora más. Desmoldar y servir.