Estos días se ha levantado un revuelo increíble alrededor de la conveniencia de comer carne. Después de las primeras noticias alarmantes en las que se atrevieron a comparar la carne al tabaco o al alcohol, parece que los ánimos se han ido calmando y lo que debe quedarnos como idea clara es que se debe de comer carne roja solo ocasionalmente, pero la carne en general no debe dejar de consumirse porque aporta importante beneficios a nuestro organismo, y que lo más importante es basar nuestra dieta fundamentalmente en verduras. Nuestra carne es ternera, no especialmente roja, y además procede de animales alimentados según el criterio ecológico, principalmente con pastos y en menor medida con piensos elaborados por nosotros mismos ofreciendo de esta manera una total garantía para la salud. En este plato, la verdura es un ingrediente importante, espinacas, apio, zanahoria acompañan a la carne y así hacen que un simple filete se convierta en un plato de fiesta.
INGREDIENTES (4 personas/6 filetes)
- 6 filetes de añojo ecológico de DEM
- 6 lonchas de bacon
- 2 zanahorias en cubitos muy pequeños
- Sal y pimienta molida
- Caldo por si se necesita aumentar la salsa
- 1 vaso de chato (200 ml) de vino oloroso (El Guiso)/o tinto
- 1 chorreón de aceite de aceite de oliva VE de DEM
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla picada
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 penca de apio en cubitos pequeños
- 18 hojas de salvia
PREPARACIÓN
- Rehogar la cebolla con un poco de aceite hasta que esté transparente.
- Cortar el bacon en taquitos y añadirlo al sofrito y darle unas vueltas en la sartén.
- Añadir las espinacas lavadas retirados los tallos y rehogarlas hasta que se hagan, dejarlas enfriar un poco y cortar a cuchillo para que queden finas y sea más fácil rellenar los filetes.
- Aplanar los filetes con una piedra, salpimentarlos un poco y rellenarlos con las espinacas, 3 hojitas de salvia en cada uno y cerrarlos con palillos.
- En una sartén grande con tapa, saltear los rollitos hasta que tomen color. Apartar y reservar.
- En esa misma sartén, sofreír los daditos de verduras, el tomate y el ajo, dejarlas sofreír un par de minutos, y a continuación agregar el vino, poniendo el fuego fuerte en este momento, para propiciar que se evapore el alcohol.
- Colocar los rollitos en la cazuela, reducir el fuego al mínimo y dejar cocer el conjunto tapado durante 20 o 30 minutos.
- Levantar la tapa de la cazuela, y ver el punto de la salsa, por si necesitara un poco más de caldo o si por el contrario debe concentrase un poco más, y si fuera el caso subir el fuego para que se reduzca.
- Servir los rollitos cubiertos con su salsa y acompañar este plato con lo que se desee.
CONSEJOS PARA COMER FILETES RELLENOS DE ESPINACAS
Estos filetes de añojo se pueden acompañar con:
- Arroz integral, puré de patatas
- Quinoa con verduras
- Arroz de coliflor