El ingrediente principal de esta ensalada es la quinoa, que aunque parece un cereal no lo es. Pertenece a la familia de las amaranthaceas, como la espinaca y la remolacha y su contenido proteico es alto, por eso es un alimento muy apreciado entre los vegetarianos. Existe de distintos colores, siendo las más frecuentes la blanca y la roja. En esta ensalada se completa con la remolacha, y pera que le dan el punto dulce, el queso de cabra el toque cremoso , las nueces el crujiente y el  kale u otra hoja verde un contrapunto de color además de beneficios importantes para nuestra salud.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 150 gr de quinoa (blanca o roja)
  • 2 remolachas medianas, cocidas o asadas cortadas en cubitos
  • 50 gr de nueces
  • 75 gr de queso de cabra en rulo Collado de Gredos (u otro queso), cortado en cubitos
  • 1 pera cortada en cubos
  • Un manojo de Kale cortado muy fino o de cualquier otra hoja verde. (espinacas, hojas de la misma remolacha)
  • Aceite de oliva VE de DEM, vinagre balsámico, limón, y sal.
PREPARACIÓN
    1. Enjuagar la quinoa en un colador debajo del grifo para eliminar las saponinas (sustancia amarga que la recubre), y ponerla a cocer en doble de su volumen de agua con sal. Dejarla cocer durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que el agua se haya consumido y el grano esté en su punto. Dejar enfriar.
    2. Se puede optar por cocer la remolacha o asarla. Yo suelo hacer esto último, envolviendo en papel de aluminio y dejándola en el horno a 160ºC hasta que al pincharla se vea que está hecha. Después se pela con facilidad arrasando la piel. Cortarlas en cubitos
    3. Tostar las nueces durante unos minutos en el horno antes de picarlas groseramente con el cuchillo.
    4. Mezclar todos los ingredientes y aliñar a gusto de cada uno.