Esta ensalada tiene la particularidad de que el brocolini se asa en el horno en vez de cocinarlo al vapor. El resultado es estupendo por la textura ligeramente crujiente de la verdura y el aliño con pimentón y ajo tostado.
INGREDIENTES (2 personas)
- 1 manojo de brocolini
- Aceite de oliva VE de DEM para asarlo
- 1 dl de aceite de oliva VE de DEM
- 2 dientes de ajo picados muy finos
- 1 cucharadita de Pimentón Las Hermanas
- 1 cucharadita de vinagre de Jerez
- 30 gr de almendras fileteadas
- Sal
PREPARACIÓN
- Colocar los tallos de brocolini en una fuente de horno, untar la verdura con un poco de aceite de oliva VE y un poco de sal y meterlo en el horno precalentado a 180ºC de 20 a 25 minutos, o hasta apreciar que este en su punto. Sacar y reservar.
- Mientras tanto, poner a calentar el resto del aceite y cuando esté caliente, pero no demasiado, añadir el ajo picado y dejarlo que suelte su aroma pero teniendo cuidado de que no se queme. Añadir el pimentón dulce, agridulce, o picante, según el gusto de cada uno (el agridulce es simplemente muy ligeramente picante) y revolver el conjunto un poco, siempre caliente pero sin humear ya que el pimentón es muy delicado y se quemara.
- Mezclar el vinagre y la sal en un bol y añadir el aceite donde se ha dorado el ajo y pimentón. Personalmente me encanta el ajo, y también lo añado al aliño, pero se puede retirar pasando el aceite por un colador.
- Tostar las almendras fileteadas muy ligeramente en la sartén y espolvorear sobre el brocolini, y por último probar el aliño de punto y rociar el brocolini con él.