La col lombarda o repollo morado es una hortaliza de invierno rica en vitaminas, sales minerales y azufre, por lo que fue llamada en la Edad Media el médico de los pobres.Esta crema es de marcado sabor, debido a la maceración en vino, las especias y su ligero toque dulce. Un plato muy original y refinado, ideal como entrante en una comida navideña.
PREPARACIÓN
1. Pelamos la manzana y la cebolla, y junto a la lombarda, las cortamos en tiras finas. Ponemos todo en un recipiente y añadimos el clavo, el laurel, sal y cuatro granos de pimienta.
2. Añadimos el vino y el vinagre, y dejamos marinando durante doce horas.
3. Pasado el tiempo de reposo, separamos la cebolla y la salteamos unos minutos en una cazuela con mantequilla y un chorrito de aceite de oliva.
4. Escurrimos la marinada, reservando el lquido.
5. Añadimos a la cazuela la lombarda y la manzana y salteamos durante diez minutos sin dejar de remover.
6. Vertemos la marinada en la cazuela, cubrimos todo con el caldo de ave y dejamos cocer entre una hora y media y dos horas.
7. Pasado este tiempo trituramos todo, si creemos que hay lquido en exceso podemos reservar un poco para añadirlo al final si es necesario.
8. Ponemos un cazo con el azúcar al fuego y cuando tome color amarillo lo mezclamos con el puré de lombarda mezclando con cuidado.
9. Añadimos la crema de avena y trituramos hasta que quede una crema homogónea y fina.
10. Si queda muy espesa, añadiremos algo más del caldo que habíamos reservado.
11. Calentar y servir. Una vez servido, poner una cucharada de nata agria o speisequark en el centro y espolvorear muy ligeramente con comino.