Recetas

Cebolla Caramelizada sin Azucar

23 noviembre , 2020

Si pensamos en cebollas caramelizada, solemos tener en cuenta el azúcar moreno como uno de los ingredientes indispensables para conseguirlo, pero no es necesario utilizarlo, solo tendrás que comprar cebollas dulces, las cuales tienen un mayor índice de azúcares. La receta que os damos es de cebolla caramelizada sin azúcar, ya que son muchas las personas que por una razón u otra no deben de tomar azúcar, el sabor es prácticamente él mismo. Es una buena guarnición para acompañar infinidad de platos.

Una de las ventajas que tiene la cebolla caramelizada es que no se estropea fácilmente, la podremos guardar en nevera la que no utilicemos y usarla otro día, solo tendremos que calentarla un poco y servir

INGREDIENTES (4 personas)

  • 4 cebollas medianas cortadas en juliana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva VE de DEM
  • 2-3 cucharadas de agua

PREPARACIÓN

  1. Lavar y pelar las cebollas, cortar en juliana no demasiado gruesa y reservar
  2. Poner el aceite de oliva VE en una sartén y calentar a fuego lento. Cuando el aceite tenga temperatura añadir la cebolla y remover poco a poco para que se asiente bien y pueda ir pochándose. 
  3.  Dejar la sartén a fuego lento para que la cebolla se vaya haciendo despacio. Remover cada poco para evitar que la cebolla se queme. Ver "la reacción de Maillard" en la que los azúcares que contiene la cebolla comienzan a derretirse como el caramelo dando un color a la cebolla. Añadir 2-3 cucharadas soperas de agua y bajar fuego.
  4. Dejar entre 25 a 30 minutos hasta ver que no haya liquido y la cebolla tenga un color caramelizado brillante.
  5. La razón para caramelizar sin añadir azúcar, es que los propios azúcares  de la cebolla serán los encargados de que se caramelice, pero lo más acertado será comprar cebollas dulces, las cuales tienen mayor indice de azúcares.

Posts relacionados