El Romertopf es uno de esos utensilios de cocina que tengo un poco arrinconado, pero cada vez que lo uso me quedo encantada con el resultado y me digo que lo tengo que usar mucho más a menudo. Este sistema de cocción es tan rudimentario y sencillo que me lleva a pensar que deba usarse algo parecido en culturas prehistóricas y me imagino a una mujer de la tribu, poniendo al fuego esta olla de barro con una pieza de caza, acompañada de hortalizas y aderezada con hierbas. Y volviendo al presente, os diré que en este caso utilicé una pieza poco conocida, la espaldilla, (se puede hacer perfectamente con morcillo, por ejemplo, o con cualquier otra pieza de segunda, como por ejemplo la aguja, llana, culata...) y le añade simplemente cebolla, ajo y aromáticas, (todo en crudo) y como la mujer neardenthal, metí la terracota en el horno y pasadas casi dos horas, el resultado es el que veis en esta foto. Un guiso de carne tierna, jugosa y con un sabor excelente.
INGREDIENTES (4 o 5 personas)
- 1 pieza de carne de espaldilla o morcillo de 750, ecológica de DEM, cortada en trozos de aproximadamente 4x4x4 cm
- 3 cebollas cortadas en juliana
- 6 dientes de ajo pelados
- 1 chorreón de vino de Jerez Oloroso
- 1 vaso chato de caldo de carne ( o de pollo ) casero o de agua
- Sal y pimienta, poca, ya que los sabores se concentran mucho y siempre se puede rectificar al final.
PREPARACIÓN
- Cubrir la Romertopf en con agua fría y dejarlo durante 10 minutos para llenar los poros del barro
- Poner en ella todos los ingredientes, tapar y poner la olla en la rejilla del horno frío
- Ajustar la temperatura de cocción a 200ºC durante 1hora 30 minutos.Transcurrido ese tiempo si ves que tiene mucha salsa, retirar la tapa y dejar 15 minutos más, para que evapore un poco.
- Retirar la Romertopf del horno con protección para las manos (guantes de cocina) y colocar la olla encima de un salvamanteles o tabla de madera para evitar cambios de temperaturas bruscas. Servir