RECUPERAR LA LANA ESPAÑOLA
WOOLDREAMERS
Hace un par de meses conocí un proyecto precioso, Wooldreamers. La familia Cobo, con Ramón como líder infatigable, tienen un sueño: El volver a comercializar en España la lana española, seleccionando las mejores ovejas, poniendo en valor y resucitando los oficios antiguos relacionados con este mundo, y sobre todo creando un producto cuidadísimo, con un diseño elegante y una gama de colores espectacular que dan a conocer a través de sus RRSS y de su cuidadísima pagina web.
La lana fue en España una industria floreciente en los siglos XVI, XVII, y XVIII, existiendo una gran demanda exterior y una importante actividad exportadora. La lana española mas cotizada entonces fue la merina, y hoy es la que existe en Australia, mayor productor y exportador de lana del mundo. El capitán John Macarthur llevó las primeras 30 ovejas merino a Australia en 1789, con la segunda flota de convictos americanos. Si quieres saber mas sobre la historia de la lana española pincha aquí.
Ramón pertenece a una familia de tradición lanera. Su bisabuelo fabricaba mantas para las mulas, cuando eran estos animales eran los “motores” en la industria agrícola de la primera mitad del SXX. Con la generalización de los tractores, la mula se hizo innecesaria, la demanda de mantas empezó a declinar. La familia se redirigió su negocio hacia la fabricación de moquetas, pero si bien el negocio familiar se mantuvo, la rentabilidad fue cayendo por la gran competencia y la globalización.
En este tiempo en que la lana española se exporta a china a un pecio irrisorio, aparece en escena un empresario soñador, con un bonito sueño. Devolver la lana española a los españoles.
La raza ovina de Dehesa el Milagro, la Talaverana, autóctona en peligro de extinción, es un cruce entre merina y manchega. Su aprovechamiento principal es para carne, pero la calidad de su lana no es desdeñable. Wooldreamers se han interesado por ella porque quieren crear una línea de lanas de razas en peligro de extinción, y por ello y por ser ecológicos, nos vinieron a ver y nos han comprado la lana resultante del esquileo de nuestras ovejas. Estamos contentos sabiendo que esta lana se convertirá en bonitos ovillos y mas tarde en prendas de abrigo. La trazabilidad, ese concepto hoy tan valorado, que nosotros también hacemos realidad llevando nuestros productos desde la Granja a la Mesa, se cumple también en Wooldreamers. Bravo por los empresarios soñadores! Bravo por Wooldreamers!! Bravo por Ramón Cobo y familia!
Aquí tenéis dos enlaces de las visitas de Oscar y de Ramón a Dehesa el Milagro.