saltar al contenido
QUESO DE OVEJA MONTIERNO.

QUESO DE OVEJA MONTIERNO.

Entrevista Pedro Delgado;

En mi bsqueda de buenos productos para las cestas de El Milagro que sean complementarios a las hortalizas y nos aporten variedad y calidad a nuestra dieta, me encant el queso Montiermo y todo lo que me cont su productor. Pedro Delgado, regenta una quesera en Monleras, un pueblo salmantino muy cercano a la frontera portuguesa. Ganadero de toda la vida, reivindica la oveja churra como una raza autctona y primitiva excepcional de cuya leche elabora un rico queso artesano y ecolgico al cien por cien. Es un personaje enamorado de su trabajo y de esa tierra colindante con los Arribes del Duero que le vio nacer. He aqu un resumen de la entrevista que le hice para presentar este nuevo queso de oveja que acabamos seleccionar.

Desde cundo eres ganadero?

Soy el pequeo de cinco hermanos y ando con las ovejas desde los 12 aos. Termin mis estudios y me qued en el campo y aqu sigo, iba buscando calidad de vida y un proyecto personal de explotacin ovina que se ha convertido en mi realidad, en mi da a da. Adems estoy convencido que la cultura de campo enriquece al ser humano y que lo mejor es poder trabajar donde vivo.

Cmo empezaste con este negocio?

Empec casi de cero buscando dar un sentido especial a la explotacin del rebao. Investigu all por los aos 90 en Israel y por Europa las razas industriales de ovejas, es decir las muy productoras, pero a mi vuelta decid recuperar en mi zona la oveja churra que se estaba perdiendo y con ella una raza muy arraigada a esta tierra, capaz de producir una leche suave y acaramelada de gran calidad. En el 2005 decid buscar viabilidad a la diferenciacin de mi producto frente a otros y acogerme al Consejo Regulador para conseguir un queso estrella muy artesanal y con sello ecolgico. Para ello hubo que dejar los piensos compuestos y cuidar la alimentacin de estas ovejas fomentando el mejor de los pastoreos. Tengo 300 ovejas madres en condiciones sanitarias muy controladas y en una extensin de 65 hectreas, todo bajo supervisin del Consejo de Agricultura Ecolgica de Castilla y Len (CAECYL).

Cmo se alimentan tus ovejas?

Las ovejas salen a comer a pastos naturales y jugosos que ellas mismas abonan y con ello consiguen de la tierra hacer de lo malo bueno, praderas en las que tambin sembramos centeno con una semilla propia autctona con lo que conseguimos nuestro propio forraje. No producimos cereal por lo que compramos la cebada y la avena a productores de confianza con el propsito de aportar a la leche un rico sabor almidonado. Hemos conseguido con esta combinacin y el pastoreo que la raza mejore, sus metabolismos tambin y adems tengan unos partos estupendos, los corderos se venden con veinticinco das de vida cuando todava son lechales. Las ovejas han ganado en felicidad y aqu estn en un hotel de 5 estrellas pasando las noches en las naves y dando una produccin lctea pequea pero de gran calidad.

Cmo se elabora vuestro queso?

Elaboramos los quesos con leche cruda de cuajo natural por un proceso enzimtico. La leche ordeada se pone a dormir 3 o 4 das en tanque fro y luego se pasa a las cubas, donde encuentra la temperatura ideal para que la bacteriologa despierte y trabaje a favor del queso. Las expertas y suaves manos de Emilia, mi mujer, elaboran los quesos caseros curados que llegan a tiendas exclusivas como Poncelet, entre otras.

Cuanta gente trabaja con las ovejas y la quesera?

Solo mi mujer y yo, es un negocio familiar que quien sabe si continuarn mis hijos. En los aos 60 la gente huy del campo, yo reivindic esta forma de vida porque para mi este trabajo es una manera muy curiosa de entender de la vida, proporciona una sabidura natural, adems considero que mis races tienen mucho valor. La conversacin sigui por varios derroteros ms, los rabos de las ovejas, el problema de los ataques de los lobos, los daos incontrolados de los jabales a los sembrados, que sern parte de otra historia de este ganadero de toda la vida que hace un queso maravilloso con su personal filosofa.

SI quieres saber mas sobre Pedro y su queso, mira este video. http://www.arribes.net/quesomontiermo/index.html

Related Posts

Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Proceso de producción del pollo de crecimiento lento
March 01, 2024
Proceso de producción del pollo de crecimiento lento

En Dehesa El Milagro nos gusta haceros partícipes de algunas de nuestras formas de hacer “bien” las cosas. Hoy os...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
Quiche de tomates y queso manchego
Quiche de tomates y queso manchego

Una quiche de tomate es una opción deliciosa y fácil para una cena o almuerzo ligero o, incluso para llevártela...

Leer más
Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares