Blog El Milagro

¿Qué hace tan especial a nuestra carne de buey?

18 Mayo , 2020

Cuando hablamos de carne de buey, nos referimos a la carne del macho vacuno castrado (durante sus primeros meses de vida), mayor de 48 meses. Se trata de una carne de calidad exquisita, con gran cantidad de grasa entreverada que le aporta jugosidad y un potente sabor.

En particular, nuestra carne es de una calidad superior, ya que cuidamos todos los factores que pueden afectar a su sabor y ternura. Desde la raza de los bueyes (Avileña Pura Ibérica) hasta su alimentación siempre ecológica, pasando por los años de vida de los animales que son sacrificados pasados los 7 años. 

Tipos de carne de buey

Nuestra carne de buey autentico provienen de nuestros animales criados en libertad y alimentados con productos ecológicos. Se trata de cortes madurados en su punto óptimo y seleccionados para los paladares más exquisitos. Estos son todos los cortes de buey que puedes encontrar en nuestra tienda online:

Hamburguesas de buey ecológico            

Nuestras hamburguesas son 100% carne de buey, sin mezcla. Esta carne es la más magra de todas, es baja en grasas y alta en proteínas. Posee un excelente sabor y un color rojo intenso característico del caroteno de la hierba que ha alimentado a nuestros bueyes.

Morcillo de buey ecológico               

El morcillo, jarrete o zancarrón es una pieza de forma cilíndrica de carne que se encuentra en las patas. Requiere una larga cocción para crear una carne jugosa y con partes gelatinosas. También se puede entregar como Ossobuco siendo el corte del hueso con agujero, es de carne tersa y gelatinosa con el tuétano que se hace estofado o guisado.

Ragout de buey          

Del francés Ragoût, se trata de trozos de carne para estofar, guisar o elaborar ricas calderetas. Para este corte utilizamos piezas como la aguja, o la espaldilla. Estas piezas se encuentran en el cuarto delantero.

Chuletón buey ecológico (próximamente disponible)

Se denomina así al corte de la parte más alta del lomo, con su costilla correspondiente. Se trata de una pieza de categoría EXTRA, caracterizada por la gran cantidad de grasa intramuscular que le otorga una ternura y jugosidad incomparable.

Solomillo buey ecológico (próximamente disponible)

El solomillo lo encontramos en la parte lumbar, entre las costillas del lomo bajo y la columna vertebral. Es el musculo de que permite la torsión lateral de la espalda, que es un movimiento que las vacas y bueyes hacen poco, por lo que no se desarrolla ni se endurece.

Esta pieza está considerada la de mayor calidad, muy tierna, con poca grasa y de exquisito sabor. Su característica principal es que posee una gran cantidad de vitamina B12 de muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Entrecot buey ecológico (próximamente disponible)

Es un corte de origen francés que proviene de la unión de las palabras entre (entre) y côte (costilla) y como su nombre indica, se refiere a la carne que queda entre las costillas. Es una pieza grande, con mucha grasa infiltrada por lo que es muy jugosa.

Filete para plancha de buey ecológico (próximamente disponible)

Nuestros filetes se obtienen de las piezas más tiernas de la pierna, cadera, tapilla y babilla. La cadera es la pieza fronteriza entre la pierna y el lomo, da unos filetes muy tiernos y jugosos. La tapilla, es llamada así por estar en la parte más alta de la pierna.

Medallones de cadera de buey ecológico (próximamente disponible)

Para este corte se utiliza el Cantero de Cadera, una de las partes resultantes de separar la cadera en dos. La cadera es la pieza fronteriza entre la pierna y el lomo, es una pieza de categoría 1ª A y nos regala unos filetes muy tiernos y jugosos.

Pieza para asar de buey ecológico (próximamente disponible)

Como piezas para asar contamos con el Rabillo de cadera y el Pez. El rabillo de cadera o fascia lata es la pieza que abraza a la babilla por su parte anterior. Esta pieza de categoría 1ª B proporciona, gracias a su jugosidad, unos exquisitos asados.

Rabo de buey ecológico (próximamente disponible)

El rabo de buey se caracteriza por su intenso sabor y aroma. Se trata de una carne gelatinosa y muy sabrosa. Es ideal para caldos y guisos largos, con propiedades nutritivas y rico en proteínas, vitaminas sobre todo del grupo B, y minerales como el hierro, fósforo y calcio.

Cómo prepararlos

Para preparar nuestros deliciosos cortes de buey, podríamos dividir los cortes en dos categorías de preparado, por un lado, están los cortes que requieren cocciones cortas y por otro, las que requieren cocciones largas.

En la categoría de cocciones cortas encontramos el chuletón, entrecote, solomillo y filetes. Estas carnes son ideales para hacer a la brasa o a la plancha. En piezas pequeñas son perfectas para preparar a la parrilla, pero si tenemos piezas más grandes podemos preparar deliciosos asados.

En la categoría de cocciones lentas tenemos el morcillo, el rabo y el ragout. Son cortes ideales para preparar guisos o estofados. AL ser carnes más duras requieren una cocción más prolongada, mereciendo totalmente la pena la espera, ya que correctamente cocinados estos cortes resultan verdaderamente tiernos.

Otros consejos

Si vamos a preparar alguna receta de buey en casa es importante tener en cuenta esta serie de recomendaciones, tanto de conservación como de uso:

  • Si vamos a consumir trozos o filetes de buey en los próximos 3-5 días, debemos conservar la carne en la parte más fría del frigorífico en un plato tapado para evitar que suelte jugos que puedan llegar a otros alimentos. La carne cruda puede tener bacterias patógenas.
  • Cuando te dispongas a consumir tus piezas de buey, es preferible sacarlas del frigorífico un rato antes de cocinarla. Si la diferencia de temperatura es muy pronunciada la carne puede endurecerse, mejor dejar que se atempere.
  • Es importantísimo lavar la tabla de cortar después de haber preparado carne cruda.

Posts relacionados