saltar al contenido
Encuentro sobre Agricultura Regenerativa · RAW Summit (Agriculture Regenerative Works)

Encuentro sobre Agricultura Regenerativa · RAW Summit (Agriculture Regenerative Works)

Los días 23 y 24 de noviembre ha tenido lugar en nuestra finca Dehesa en Milagro, un evento de vital importancia para el futuro de la producción sostenible en España, y esperemos sirva de punto de partida para la producción sostenible en Europa

EIT-FOOD, Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología, contrató nuestros servicios para poder utilizar nuestras instalaciones para el RAW Summit (Agriculture Regenerative Works) un encuentro sobre Agricultura Regenerativa y que nuestra granja sirviera como ejemplo de este modelo.

Como sabéis, nuestra granja es un modelo de producción ecológica, única por su biodiversidad que utiliza el manejo holístico como uno de los métodos de conservación del suelo.

La base de nuestro modelo sobre los principios fundamentales del Reglamento 848/2018 de producción ecológica, pero vamos mas allá de lo que nos exige esta legislación. Nuestro equipo técnico desarrolla un trabajo muy importante de implementación y desarrollo de técnicas que ayuden a aumentar la actividad microbiológica del suelo. Dehesa El Milagro es un claro ejemplo de prácticas de agricultura regenerativa, que llevamos realizando desde un principio, antes de que este termino haya aparecido en el lenguaje habitual del sector primario europeo.

Todas nuestras experiencias enfocadas al cuidado del suelo han dado, además un resultado productivo excepcional con el paso de las campañas. Vísteme despacio que tengo prisa!!!!!

EITFOOD centra sus esfuerzos en la investigación  y divulgación para avanzar hacia un modelo productivo más justo, saludable  y sostenible y por ello, difunden con tanto éxito los beneficios de este tipo de prácticas regenerativas.

En este evento se lanzaron una serie de preguntas muy importantes y básicas para el futuro.

Parece claro que no podemos seguir produciendo de la misma manera a nivel global y por eso es muy importante que aparezcan iniciativas que aúnen el objetivo común de cuidar y aumentar la salud y fertilidad del suelo.

Nuestro objetivo como productores, siempre fue la de ofrecer productos sanos y saludables para nuestros clientes, pero teniendo en cuenta que el suelo debe ser tratado con el máximo cuidado.

  • Manejo del suelo sostenible.
  • fomentar un suelo sano para que la actividad microbiológica aumente.
  • Incrementar la disponibilidad de nutrientes.
  • Aumentar la materia orgánica.
  • Ayudar a retener agua en el suelo.

Son algunos de los objetivos comunes que debemos de priorizar.

EITFOOD montó este encuentro  invitando a profesionales e investigadores de todo tipo para unirlos y ver de qué manera podemos comunicar y hacer llegar de una forma seria al consumidor nuestro trabajo. 

Los agricultores y ganaderos somos personas que vivimos el campo, en el campo, por el campo y somos soporte de un medio fundamental para la sociedad. 

Cada vez que creamos biodiversidad con cultivos combinados, con plantaciones de bosquetes, con reforestaciones, cada vez que pasamos nuestros animales por nuestros pastos, cada vez que nos preocupamos de que haya cabida para todas las especies, cada vez que fomentamos naturaleza, estamos creando futuro para la sociedad.

Representantes del Ministerio Agricultura asistieron y tomaron nota de la cantidad de gente que estamos metidos en este movimiento. 

Es muy importante explicar las ventajas de un modelo de producción global, cómo lo llamemos no es importante, sino que la prioridad es lo que hacemos y los beneficios que tiene para el medio y para las personas.

En nuestra granja, llevamos ya cinco años, haciendo un soporte científico sobre las acciones y los resultados que obtenemos. Estamos francamente contentos con nuestros desarrollos y por ello seguimos invirtiendo en este modelo productivo ecológico, regenerativo y sostenible.

Y esta debe ser la base de cualquier movimiento que creemos, porque sin soporte científico, no tendremos futuro

Fue un paso más, en busca de producciones saludables, con formas variadas de hacer y con la mente muy abierta para entender a todo el mundo

Gracias a EITFOOD, en concreto a Amparo, Melissa y Jose Luis por hacer posible un encuentro como éste en nuestra granja.

Encantados de acogeros y encantados de recibir en nuestra casa a un grupo de personas como el que asistió, agricultores y ganaderos con una experiencia vital importantísima y una ilusión tan grande que tiene que ser promocionada. 

Llevamos muchos años en esto y veíamos a gente que se está iniciando hablarnos con un entusiasmo tan grande que nos encantó mostrar que todo es posible. 

En 2011, iniciamos esta andadura y en El Milagro no se nos agota la ilusión de seguir viendo como mejoramos cada día. 

Gracias a todos por apoyar a personas ilusionadas con vivir del campo y para el campo.

Related Posts

Producción animal ecológica
April 01, 2024
Producción animal ecológica

Siguiendo con los puntos claves de la producción ecológica, hablábamos en el capítulo anterior de los fundamentos principales de...

Leer más
Biodiversidad
March 20, 2024
Biodiversidad

En Dehesa el Milagro nos preocupamos por explicar diferentes conceptos que hoy en día están en boca de...

Leer más
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado
Bacalao sobre humus de pimiento ilustrado

Prepárete para abrir tus sentidos con esta receta de bacalao con pimientos y humus! El jugoso bacalao a la plancha...

Leer más
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado
Pizza con masa de calabacín y hummus de tomate asado

Hacer masa casera sin gluten es más fácil de lo que parece. Hoy te traigo una increíble receta de pizza...

Leer más
DD MM AAAA
Entrada en el blog

Brinde a sus clientes un resumen de su publicación de blog

Drawer Title
¡Bienvenido!

Te damos un 15€ de descuento en tu primera compra superior a 70€.

Insertando código "BIENVENIDO15"

*Condiciones: Sólo un uso por cliente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.

productos similares