Blog El Milagro

Diferencias entre espárragos blancos y verdes

21 julio , 2019

El esparrago es uno de los alimentos más comunes de nuestra dieta mediterránea. Junto a la alcachofa es la verdura depurativa por excelencia, y por familia se sitúa en la Liliácea junto a cebollas y puerros. Es una verdura rica en potasio, hierro, fósforo y yodo que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema muscular.

Pero, ¿Son todos los espárragos iguales? Seguramente te has planteado más de una vez a que se debe la diferencia de color, si son brotes distintos o si tienen las mismas propiedades nutricionales. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre los espárragos.

Diferencias entre espárragos verdes y espárragos blancos.

Los espárragos verdes y blancos son la misma planta, solo que en diferentes etapas de su maduración. El espárrago de color blanco corresponde al brote en su etapa más joven. Se trata del tallo que ha crecido dentro de la tierra y todavía no ha salido al exterior. Estos brotes se convierten en espárragos verdes cuando ya han madurado, han salido a la superficie y han estado expuestos al sol, adquiriendo la tonalidad verde mediante la fotosíntesis (por la activación de la clorofila que acumulan en su interior). 

¿Tienen diferencias nutricionales?

Al tratarse del mismo alimento, a nivel nutricional son prácticamente idénticos. Ambos contienen abundante ácido aspargínico, que junto con el alto contenido en fibra le da el efecto diurético y depurativo.

 A pesar de que presenta un bajo contenido energético, el espárrago contiene gran cantidad de nutrientes. Contienen vitamina C, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, vitamina C y folato. Asimismo, son bajos en grasa, debido a que no tiene colesterol.

Los espárragos también aportan una gran cantidad de ácido fólico (vitamina B9) imprescindible para la multiplicación de las células y para mejorar la circulación, imprescindible especialmente durante periodos de rápido crecimiento como el embarazo, infancia y adolescencia. Además de ayudar con el efecto atioxidante a retrasar los signos de envejecimiento celular.

¿Sabías la importancia de la Vitamina K en nuestra alimentación?

Consumir todos los días una cantidad adecuada de vitamina K, favorece la salud ósea mediante la mejora en la absorción del calcio y la reducción de la excreción urinaria de calcio. Los espárragos contienen un alto contenido en esta vitamina imprescindible que combinado con el hierro cumple un rol crucial en el mantenimiento de la fuerza y elasticidad de los huesos y articulaciones.

Formas de preparar los esparragos.

Existen infinitas formas ingeniosas y a la vez deliciosas para comer espárragos, tanto verdes como blancos. En la Dehesa EL Milagro hemos compartido una larga lista de recetas en donde el esparrago es el protagonista. Aquí os dejamos una pequeña recopilación:

 

*Curiosidades

Cabe destacar que existe otra variedad (menos común o popular) que es la del ‘espárrago morado’. Tienen un sabor algo más dulce y afrutado que los verdes y los blancos y su textura es crujiente, pudiéndose comer incluso crudos. Su característico color se lo debe a la ‘antocianina’, un pigmento presente en aquellas frutas y verduras que tienen ese color (grosella, frambuesa, uva, arándano, cereza, remolacha, berenjena…).

Posts relacionados