Afirmar con rotundidad que las frutas y verduras son un ingrediente fundamental en una dieta saludable no parece una exageración hoy en día, estáis de acuerdo, ¿verdad? Por eso debemos estar bien informados sobre la mejor manera de consumirlas, cómo elegirlas, cómo tratarlas o cómo cocinarlas para aprovechar al máximo sus beneficios.
En cuanto a la elección, es evidente que en Dehesa El Milagro os recomendamos nuestras hortalizas ecológicas, porque respondemos de su exquisito sabor y podemos garantizar que están libres de químicos, ya que en la huerta solo recurrimos a medios naturales para combatir las posibles plagas.
Sobre cómo manipular los productos ecológicos antes de consumirlos, hoy respondemos a una interesante cuestión que nos planteó el otro día un cliente:
¿Hay que lavar las verduras ecológicas? La respuesta es SÍ
Debemos tener en cuenta que los productos derivados de la Agricultura Ecológica, como los que llegan a tu casa cuando decides comprar hortalizas de Dehesa El Milagro, están totalmente libres de pesticidas pero existe otros ‘bichitos’ de origen natural que hay que intentar eliminar antes de consumirlos. En el campo hay una extensa ‘microfauna’ con la que convivimos y que, en ocasiones, puede dar lugar a intoxicaciones más o menos graves. Además, pese a que nosotros mantenemos una estricta higiene en el trasporte, no hay que olvidar que las cestas han recorrido un camino hasta llegar a tu casa, pasado por muy diversos lugares y por las manos de varias personas, y es imposible garantizar al 100% que no hayan estado en contacto con algún virus, bacterias u otros microorganismos, que seguramente no sean peligrosos, pero mejor prevenir.
Así que, más vale prevenir que curar y no cuesta nada lavarlas antes de cocinarlas o llevarlas a la mesas.
Aquí os contamos cómo lo hacemos nosotros, quizás sean rutinas básicas y que todos damos por sabidas pero tampoco sobra recordarlas y siempre se puede aprender algo.
¿Cómo se deben lavar las frutas y verduras?
- Hay que lavarse bien las manos antes de comenzar a manipular los alimentos, porque nosotros mismos podemos ser portadores de algún germen que contamine los alimentos.
- Igualmente, cuida mucho la limpieza de los utensilios de cocina.
- Las piezas tienen que lavarse enteras, sin partirlas ni trocearlas, para evitar que los posibles gérmenes del exterior se trasladen al interior del alimento.
- Si los alimentos están muy sucios, utiliza una esponja o un cepillito suave.
- Dejar las verduras en remojo durante unos 10 minutos es uno de los métodos más recomendados. Y si quieres que el proceso sea aún más fiable, añade al agua bicarbonato, vinagre y/o limón, que son desinfectantes naturales, baratos y que habitualmente tenemos a mano en casa.
¡Venga! ¿A que te están apeteciendo? Frescas, naturales, sabrosas, de temporada…
Ya no tienes excusa, lánzate a por tus hortalizas ecológicas online y te las enviamos directamente desde la huerta de nuestra granja Eco o de nuestros horticultores asociados.