Blog El Milagro

Cómo limpiar bien tus frutas y verduras

06 Mayo , 2019

Ahora que llega el verano y que en gran parte vamos a consumir las frutas y verduras en crudo, es conveniente lavarlas bien ya que las bacterias y virus (propias de estos alimentos) solo mueren a temperaturas superiores a los 70º. Si las verduras son de cultivo ecológico no te hará falta más que estos tres sencillos pasos, ya que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos.

  • Lo primero, lávate las manos, así evitas que la comida se contamine con los gérmenes que puedas portar.
  • Lava la pieza entera. No esperes a partirla/pelarla, hazlo con la pieza entera. De esta forma evitas que los patógenos que se encuentren en la superficie lleguen al interior del alimento. 
  • Sumerge las frutas y verduras en agua y si tienen exceso de suciedad (tierra, arenilla...), puedes utilizar un cepillo o esponja limpia y libre de jabones.
Por el contrario, para limpiar hortalizas y frutas de cultivo NO ecológico, te recomendamos que desinfectes de una forma más contundente.
  • Solución de limón y vinagre. Tanto el limón como el vinagre tienen propiedades desinfectantes y anti-bacterianas gracias al ácido cítrico y al alto nivel de acidez respectivamente. Para utilizarlo, mezcla partes iguales de agua, limón y vinagre en un recipiente, sumerge las frutas y verduras y deja que la solución actúe durante diez minutos. Después enjuágalo bien con agua y sécalo antes de comerlo.
  • Bicarbonato sódico. Este es otro método sencillo para eliminar bacterias y pesticidas de las frutas y verduras de cultivos convencionales. Diluye una cucharada sopera de bicarbonato sódico en un litro de agua y deja en remojo los alimentos durante 10 minutos.

Posts relacionados