Este es un plato catalán, de la comarca de la Cerdaña en el que se unen la col y la patata y el tocino entreverado hace de Maestro de Ceremonias, para dar el toque exótico de suavidad y de sabor a ese matrimonio de hortalizas que por separado resultan algo austeras.
INGREDIENTES (4 personas)
- 1 col mediana
- 1 puerro
- 200 gr de bacon ahumado y cortado en cubitos pequeños
- 4 lonchas finas de bacon
- 2 patatas medianas
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva VE de DEM
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN
- Cortamos las patatas en trozos medianos y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, se escurre el agua y se reservan.
- Al mismo tiempo, en otra cacerola rehogamos el puerro cortado en rodajas finas en un poco de aceite, y enseguida añadimos la col igualmente cortada en tiras finas, y damos a todo unas vueltas para mezclarlo bien. Cubrimos el puerro y la col con agua, le añadimos algo de sal y lo dejamos cocer hasta que las hojas de col estén hechas. En ese momento, se escurre.
- Se pica el ajo y se dora en una sartén con aceite. Cuando ha adquirido un color dorado, se añade el bacon cortado en daditos hasta que quede crujiente.
- Se mezclan bien las patatas y la col con un tenedor, de manera que quede todo algo deshecho pero no demasiado puré, que se aprecien la calidad y textura de las hortalizas.
- A esta mezcla se le añade el bacon y los ajos junto con la grasa que haya quedado en la sartén y se mezcla bien todo esto.
- Salpimentar, y rellenar un aro cilindrico de los individuales.
- Con cuidado se coloca la mezcla dentro del aro sobre una sartén caliente con un poco de aceite y se deja que tome color por un lado, y después por el otro, dándole la vuelta con ayuda de un plato igual que se hace con la tortilla de patatas.
- Una vez que se ha dorado por ambos lados (o bastara por uno solo, el que se ve) , se vuelca la mini-tortilla sobre el plato.
- Habremos frito las rodajas de bacon mientras preparábamos lo anterior hasta que queden crujientes, ya sea enteras o en tiritas, como se prefiera. Ests son las que servirán para adornar el plato una vez servido, ya sea poniéndolas graciosamente sobre el trinxat, o en un lado sobre el plato.
- Yo lo serví con un huevo frito y la mezcla resultó muy exitosa, pero los catalanes sirven este plato a menudo con el catalanismo " pan con tomate".
- Una variante muy recomendable es la que sustituye el bacon con butifarra negra. Se desmenuza, se pasa por la sartén y se mezcla con las hortalizas machacadas, y se cubre el trinxat con rodajas de butifarra igualmente marcadas en una pizca de aceite.