Recetas

Tarta Tatin de manzana

13 diciembre , 2017

La manzana es una fruta que acompaña habitualmente al capón como guarnición. Esta vez, sin embargo, yo no os la he ofrecido como acompañamiento, con la intención de utilizarla en el postre. Si has usado la compota de manzana en el plato principal, esta tarta se puede hacer perfectamente con peras. Como no, he utilizado nuestra harina integral de espelta para hacer la base, y el resultado es una deliciosa tarta rústica, y saludable, ya que sabes que este cereal es de asimilación mas lenta y con muchas mas propiedades que la harina refinada. Además, los que estén a dieta, o ya no les entre mas.. pueden catar simplemente la deliciosa manzana del relleno. Muy importante en esta receta, es utilizar una sartén que pueda ir al horno, como por ejemplo las de la marca Cristel, de acero, con mango extraible, o bien una de hierro fundido.

INGREDIENTES (para una sartén de 22 cm de dimetro)

MASA QUEBRADA

  • 150 gr de harina de espelta
  • 75 gr de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharadas soperas de azucar (yo utilizo panela, la más natural)
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • Una pizca de sal

RELLENO

  • 3 o 4 manzanas Royal Gala
  • 100 gr de azucar blanquilla
  • 30 gr de mantequilla

PREPARACIÓN

MASA

  1. Añadir la harina, mantequilla, azucar, sal y agua en un bol, y con la mano derecha, amasar todo hasta conseguir una masa homognea. Meter en la nevera durante media hora al menos.

TERMINACIN

  1. Calentar el horno a 200º C
  2. Para hacer el caramelo, agregar el azucar blanquilla en la sartén y poner al fuego medio. En cuanto se empiece a derretir, mover la sartén haciendo ligeros círculos para que se reparta el calor y se deshaga por igual. Una vez rubio el caramelo, bajar la temperatura y añadir la mantequilla.
  3. Colocar los trozos de manzana en la sartén de forma que queden bien apretados. Subir un poco el fuego y dejar la manzana dorarse, dando la vuelta a los trozos para que el caramelo las cubra por toda su superficie. Estarán en el fuego aproximadamente 8 a 10 minutos, ya que no es necesario que queden tiernas, esto se consigue en el horno.
  4. Mientras tanto aplastar la masa con un rodillo hasta que quede fina. Cortar un circulo de 1 cm más que la circunferencia de la sartén.
  5. Ordenar las manzanas de la sartén, de forma que la parte abombada queda hacia abajo.
  6. Recoger la masa con el rodillo y colocarla sobre la sartén, y remetiendo el sobrante hacia abajo, de forma que el contenido de manzana quede bien estanco. Es un gesto natural, nada complicado, y no te preocupes de que te quede un poco "chapuza", ese ligero "desorden" no se nota al desmoldarla.
  7. Meter al horno durante 20 minutos,
  8. Sacar y desmoldar colocando un plato sobre la sartén y dandole la vuelta.

 

 

 

Posts relacionados