Los fideos soba, están hechos con trigo sarraceno o alforfón. Este pseudo cereal, se ha usado siempre en Europa para alimentar al ganado, y excepcionalmente, sobre todo en el medio rural en unos pocos platos para el consumo humano (crepes bretonas, ...farinetes catalanes..) Contrariamente, en Japón es muy habitual su consumo y es la base de estos tradicionales espaguetis. No contiene gluten y además posee muchas propiedades nutritivas entre las que destaca su contenido en ácidos grasos Omega 3 y 6. Esta receta nos la propone Yottam Ottolengui, y por la originalidad de la mezcla de sabores será un éxito seguro en tu mesa. La untuosidad y dulzura del mango, el ligero toque picante, la suavidad de la berenjena, y el toque oriental del cilantro completan la base de soba, dando lugar a un plato de fiesta.
INGREDIENTES (6 personas)
- 120 ml de vinagre de arroz.
- 40 g de azúcar de caña cucharadita de sal.
- 2 dientes de ajo machacados chile rojo fresco picado fino.
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.
- La piel rallada y el zumo de una lima.
- 220 ml de aceite de oliva VE de DEM
- 2 berenjenas cortadas en dados.
- 250 grs de fideos soba.
- 1 mango grande cortado en cuadrados.
- 1/2 cebolla roja cortada en juliana.
- Un ramito de cilantro picado.
PREPARACIÓN
- Hacer el aliño, calentando al fuego el vinagre, el azúcar y la sal hasta que se funda el azúcar. Fuera del fuego añadir el aceite de sésamo, el chile y el ajo y dejar enfriar.
- Cortar las berenjenas en cubos, añadirles sal y colocar sobre un colador para que escurran su amargor durante media hora (las blancas y rayadas no lo necesitan). Pasado ese tiempo, secar el jugo que hayan soltado con un papel de cocina
- Saltear las berenjenas en el aceite de oliva hasta que quede tierna y dorada. Reservar.
- Cocer los fideos soba en agua con sal durante 8 minutos, escurrir y reservar.
- Añadir los fideos a una sartén, junto con el aliño, y mezclarlo bien.
- Calentar la berenjena en una sartén aparte y añadirla sobre la pasta removiendo un poco pero con cuidado para no deshacerla. Añadir por último el mango y mezclarlo igualmente con cuidado, y para terminar espolvorear con el cilantro.